Banco Mundial inspecciona obras municipales de Manta

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la zona central de América Latina, estuvo en la ciudad de Manta este día, martes 27 de febrero de 2018, con el propósito de inspeccionar las obras públicas municipales que se hacen con financiamiento de esa entidad crediticia.

El Banco Mundial aprobó hace más de dos años un crédito de 100 millones de dólares a favor del Municipio de Manta, para regenerar vías y mejorar el ambiente sanitario de la ciudad.

Las vías regeneradas hasta hoy, son: Calle 13, Avenida 24, Avenida Barbasquillo y Avenida Flavio Reyes. Ahora se trabaja en las avenidas 113 y 4 de Noviembre, las dos principales vías históricas de la ciudad, que el proyecto de regeneración llama “par vial”. El componente sanitario incluye el fortalecimiento institucional de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), la renovación de alcantarillas y la repotenciación de las estaciones de bombeo, entre otros.

El alto funcionario del Banco Mundial se reunió en Manta con el alcalde local Jorge Zambrano y los funcionarios municipales que manejan esas obras, y juntos fueron a recorrerlas con fines de inspección.

Regeneración de avenidas 113 y 4 de Noviembre

La mayor atención se puso en la regeneración del “par vial”, que lleva un 25 % de avance, tiene un costo de 30 millones de dólares y culminaría en septiembre del presente año.

Pavimentación Avenida 4 Noviembre, Manta
El nuevo pavimento que se pone sobre la Avenida 4 de Noviembre.

El alcalde hizo notar que en la zona baja de las dos vías hay un alto nivel freático, y fue necesario hacer obras extraordinarias para que las aguas no se empocen, porque se quiere que estas vías sirvan por muchos años. Aclaró, además, que este proyecto no es solo vías; debajo de ellas se está instalando nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado. Hay un nuevo acueducto, que saliendo de los tanques Azúa va a distribuir agua potable con más caudal y presión a las parroquias Tarqui y Eloy Allfaro.

Jorge Zambrano reconoció que los trabajos molestan a los vecinos, pero dijo que deben comprender que después verán los beneficios. Uno de ellos, que la Avenida 4 de Noviembre será solo de salida y la Avenida 113 solo de ingreso a la ciudad.

Zambrano hizo saber al ejecutivo del Banco Mundial, que el paso vehicular elevado a un lado del antiguo retén policial será derribado para ampliar la Calle Venezuela que une las dos avenidas en el área comercial del viejo Tarqui. Y auguró que ojalá en algún momento haya recursos para hacer la misma regeneración en las avenidas Circunvalación y Puerto – Aeropuerto.

Prueba exitosa del drenaje

Miguel Cevallos, director de la Unidad Municipal de Gerenciamiento de Proyectos, dijo a los periodistas que el funcionario del Banco Mundial supervisa los avances de los proyectos que están en ejecución: par vial, Plan Maestro Hidrosanitario y la antigua zona comercial y turística de Tarqui, en la cual a futuro habrá una intervención con parte de los recursos facilitados por el banco.

Vertido de hormigón en Av. 4 Nov.
Parte del trabajo que se hace para la regeneración del par vial de Manta.

“Es la primera vez que viene”, observó Cevallos, “y está satisfecho de los avances en los tres primeros tramos de obra en donde hay diferentes niveles de intervención. Ha habido complicaciones en el primer tramo que está en una zona inundable, por lo que se le tiene que dar un tratamiento especial para que no haya acumulación de agua. Con las lluvias se ha probado las alcantarillas y el agua ha drenado sin problemas”.

Lo que dijo el delegado del Banco Mundial

Alberto Rodríguez dijo: “Hemos tenido la oportunidad de ver las obras y sus avances; hemos recorrido la zona de Tarqui; observado el Barrio 15 de Septiembre, donde se hizo un mejoramiento integral dejando atrás las afectaciones del polvo y el agua que les inundaba en invierno. Esta es una intervención social que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“También se trabaja en proyectos para mejorar la movilidad y recuperar zonas afectadas por el terremoto. Los equipos técnicos del Banco Mundial hacen seguimiento de los proyectos cada cuatro meses, y están preparados para apoyar con sus ideas a que los proyectos  se ejecuten superando problemas”.

Rodríguez advirtió que “hay obras que no se ven, como son los sistemas hidrosanitarios, pero son importantes. Todo va paso por paso. El enfoque del BM es contribuir a disminuir la pobreza y las desigualdades sociales. Aún queda intervenir en la regeneración de la zona de Tarqui, del mercado, que fue afectada por el terremoto”.

40 frentes de trabajo

El Banco Mundial supervisa en Manta 40 frentes de trabajo en los proyectos que se ejecutan con su crédito: redes hidrosanitarias, regeneración urbana, construcción de tanques para agua potable, repotenciación de los sistemas de potabilización de agua en Caza Lagarto-Río de Oro y El Ceibal.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s