Estamos en la época cuando los estudiantes de la región Sierra ecuatoriana están de vacaciones y con ellas considerando la posibilidad de hacer largos viajes en algún vehículo automotor para ir por carretera a visitar sitios atrayentes. En estos casos siempre es conveniente tomar ciertas precauciones para que la experiencia sea placentera, como lo veremos a continuación.

En ocasiones conocemos perfectamente el camino y tenemos claro a qué atenernos durante el viaje, salvo imprevistos. Sin embargo, a veces suele ser la primera vez que conducimos a un destino y desconocemos las condiciones de la vía y lo que se encuentra a lo largo de ella.

Haz caso a los expertos

Los expertos de Renault estiman muy importante planificar anticipadamente todos los aspectos de nuestro viaje, para que así quien conduzca pueda centrar su atención en la carretera. Y comparten algunos consejos que nos ayudarán a tener un viaje tranquilo y enriquecedor.

Antes de salir a la carretera es muy recomendable asegurarse de que el vehículo se encuentre en las condiciones adecuadas para hacer un viaje largo. Podríamos decir que es una obligación del conductor, para cuidar su propia seguridad, la de quienes viajan con él o ella, y también la de otros viandantes.

Es esencial revisar los frenos del carro, la dirección, los neumáticos y la suspensión, elementos primordiales que garantizan el buen funcionamiento del vehículo (Los propietarios de autos Renault pueden pasar por uno de los centros de Taller de la marca y pedir cita para realizar esta revisión completa). Sin embargo, siempre es aconsejable cargar consigo las herramientas y accesorios necesarios para afrontar emergencias en la carretera: cambio de llantas, ajuste de tuercas, remolque, estacionamiento emergente, etc.

Condiciones de la ruta

Una vez tengas tú vehículo preparado para ese tan esperado viaje, es momento de estudiar la ruta. Infórmate sobre el trayecto idóneo, teniendo en cuenta el estado de las vías por donde transitarás y posibles desvíos en caso de emergencia. Así garantizarás que tu viaje vaya sobre ruedas.

La carga y su peso

Para garantizar nuestra seguridad y confort debemos tener cuidado con las maletas y las cargas extras, porque un peso excesivo comprometerá la estabilidad de nuestro vehículo. En el maletero debemos repartir la carga, sujetando los objetos que puedan quedar sueltos, para que el peso no se desplace.

En el interior del vehículo nunca debemos dejar objetos sueltos. Cuando un automóvil está en movimiento, también lo están todos los objetos que vayan en su interior. Si frenas bruscamente y esos objetos no están sujetos, saldrán disparados con fuerza. En cuanto a la carga exterior, ten en cuenta que un peso excesivo puede suponer que el motor del vehículo incremente su consumo de combustible o carga eléctrica, y que además los neumáticos necesiten más presión.

Los acompañantes

Ya tenemos nuestro vehículo preparado, la ruta estudiada y todo nuestro equipaje bien sujeto en sus compartimentos… ¿Qué nos falta ahora? ¡Nuestros acompañantes! Los familiares o amigos que nos acompañan en este periodo vacacional también tienen que prepararse para realizar un viaje por carretera.

Uso del cinturón de seguridad
Es vital para todo viajero abrocharse el cinturón de seguridad.

No nos referimos a la pastilla contra el mareo, sino a su seguridad. Esto es lo más importante y, por lo mismo, siempre deben ir bien sentados y con los cinturones de seguridad abrochados. Lo mismo para nuestras mascotas, dependiendo de su tamaño. En el caso de llevar niños, estos deben ir en su silla para autos, bien anclada o sujeta con el cinturón de seguridad y en la dirección adecuada, según la edad del pequeño.

Ahora solo queda llegar a destino y disfrutar de las merecidas vacaciones. Pero no olvides que en este periodo vacacional hay muchos automotores, peatones y ciclistas en la carretera, así que recuerda extremar la precaución al volante.

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Effective (Quito), mediante boletín informativo y fotos, con firma de Jazmine Martínez.