La implantación del sistema telemático para controlar la velocidad a la que circularán los vehículos automotores en las calles de la ciudad de Manta es controversial. La administración del sistema fue confiada por el Gobierno municipal a la empresa privada Transire, que lo tiene a punto para aplicarlo de inmediato; pero ciertos concejales y los representantes de Participación Ciudadana cantonal quieren más socialización previa.

El desacuerdo ha llegado a una instancia judicial, donde una jueza ordenó que se suspenda la aplicación del sistema -que debía empezar a regir desde el día 14 del presente mes de julio- hasta que el Concejo cantonal de Manta reforme la ordenanza correspondiente y la ponga a tono con los requerimientos de quienes cuestionan el sistema.

Rechazan acto socializador que habían pedido

Mediante un comunicado público divulgado hoy, sábado 14 de julio de 2018, el Gobierno municipal de Manta informa que por mandato del Concejo cantonal, reunido en su sesión ordinaria del día lunes 9 del mes de julio en curso, el viernes 13 del mismo mes se hizo un evento de socialización “para recoger aportes ciudadanos” que perfeccionen la ordenanza que regula y controla los límites de velocidad a los que se puede conducir vehículos automotores en las calles y avenidas de la ciudad.

El comunicado precisa que, “Acogiendo y ejecutando todo lo dispuesto” por el Concejo cantonal, se hicieron publicaciones previas mediante prensa, radio y televisión, así como por redes sociales de Internet; y el evento se efectuó el viernes que acaba de pasar a partir de las 10h00 en el auditorio del Patronato municipal, con una importante asistencia de representantes de distintas organizaciones sociales, incluidas las del transporte.

Acto de socialización del nuevo sistema municipal que controlará la velocidad a la que circulan los autos en las vías de Manta. Manabí, Ecuador.
El público que concurrió al acto de socialización del nuevo sistema municipal para controlar la velocidad a la que circulan los autos en las calles de Manta.

El informativo municipal recuerda, además, que este acto de socialización fue solicitado expresamente al Concejo por los representantes de la Asamblea Ciudadana Cantonal, Esmeralda Cumandá Bolagay y Oswaldo Bravo Villagómez, durante la sesión del 9 de julio/2018. Ellos alegaron la necesidad de socializar el sistema de control de velocidad de manera amplia y suficiente, “más allá de lo que conocen que ya se ha realizado, pidiendo además que se haga convocatoria pública.”

Pero, ¡oh sorpresa! -sigue el comunicado municipal-, en el momento de instalarse el evento socializador se pide a los organizadores que lo suspendan, pedido contenido en dos oficios entre cuyos firmantes constan Bolagay y Bravo. Sin embargo, la fuente municipal no indica qué razones alegaron los peticionarios.

Propuestas para reforma de ordenanza

No obstante, la socialización iniciada ese momento continuó pese a que algunos ciudadanos prefirieron retirarse del lugar. Los organizadores adujeron que debían cumplir el mandato del Concejo cantonal y “el compromiso adquirido con la ciudadanía inscrita previamente”. Según el comunicado municipal aludido, los presentes manifestaron su intención de aprovechar el acto para dar sus aportes positivos a fin de mejorar el proyecto de ordenanza.

Y entre las ideas aportadas por el público presente en la socialización -siempre según el comunicado municipal-, constan la racionalización y determinación de los límites de velocidad en las vías, basándose en la realidad del tránsito urbano local, el apego a la planificación cantonal con respecto a movilidad vehicular y humana, la diferenciación de los límites en ciertos tramos de vías rápidas e intermedias -por las particularidades de alta movilidad estudiantil o comercial, por ejemplo.

También se mocionó la necesidad de una señalización suficiente y efectiva, que indique la ubicación de los fotorradares, que fue una de las coincidencias ciudadanas más resaltantes. Todos estos aportes se adjuntarán al proyecto de ordenanza en estudio.

El acto finalizó con el anuncio de que pronto se realizarán otros parecidos, pero sin precisar fechas ni lugares.

FUENTE: Fotografía superior: publimetro.com.mx, tomada del banco de imágenes de Google. La otra foto fue remitida por el GAD municipal de Manta.
Anuncios