El Consejo Nacional de la Judicatura, mediante resolución 039A-2018 suscrita el 26 de julio de 2018, designó a sus delegados en 20 provincias ecuatorianas y postergó las cuatro designaciones faltantes.
La designación de los nuevos funcionarios se sustentó en los numerales 1 y 10 del artículo 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, que disponen que al pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde nombrar a los miembros de las direcciones regionales y demás servidoras y servidores de la Función Judicial, así como expedir los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley (…).
Para el nombramiento de los delegados, el CJ convocó a las facultades de Derecho de las universidades y a las organizaciones sociales de todo el país a postular los nombres de personas que podían ocupar estos cargos. Más de 600 candidaturas fueron mocionadas y se abrió una etapa de impugnación en la que los ciudadanos pudieron, con fundamentos y pruebas, cuestionar a los postulantes.
Tras el cumplimiento de ese período, el CJ evaluó la formación y la experiencia de los candidatos. De igual forma, tomó en cuenta la probidad y la ética con que han ejercido su profesión en el campo del Derecho.
“El proceso fue absolutamente riguroso (…) Queremos dar a cada provincia personas preparadas y que tengan además la aprobación de la comunidad”, señaló Zobeida Aragundi, vocal del CJ, quien este viernes 27 de julio, junto al vocal Aquiles Rigail, visitó las dependencias judiciales de Cotopaxi y Tungurahua.
La doctora Aragundi informó que en los próximos días la Judicatura emitirá una resolución, en la cual quedarán claramente establecidas las competencias de los delegados de la institución, así como las de los presidentes de las cortes provinciales.
“No es nuestra intención que los presidentes de las cortes estén pendientes de las tareas administrativas (…) El objetivo es que en temas graves jurisdiccionales y que afectan a las provincias, el presidente de la corte tenga voz y voto y pueda intervenir en las soluciones de esos problemas”, aseguró.
La doctora Aragundi anunció que en el caso de las provincias en las que aún no se ha nombrado delegados provinciales -esto es Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza y Sucumbíos-, la designación se concretará durante la próxima reunión del pleno del CJ.
Nómina de delegados
| PROVINCIA | DELEGADO |
| AZUAY | Dra. Juanita Catalina Mendoza Eskola |
| BOLÍVAR | Mg. Max Alberto Jiménez Zúñiga |
| CAÑAR | Dr. Jorge Lenin Molina Barahona |
| CARCHI | Mg. María Eugenia Díaz Yépez |
| CHIMBORAZO | Mg. José Ernesto Jara Vásquez |
| EL ORO | Dra. María Teresa Bernal Calozuma |
| ESMERALDAS | Mg. Luis Alberto Ordóñez Córdova |
| GALÁPAGOS | Dr. Óscar Alcívar Cortez Casierra |
| GUAYAS | Ab. Manuel Eduardo Chum Salvatierra |
| IMBABURA | Mg. Andrea Elizabeth Cazar Villacís |
| LOJA | Dr. Rubén Darío Idrovo Muñoz |
| LOS RÍOS | Ab. Ruth Marieta Icaza Carrillo |
| MANABÍ | Ab. José Verni Ceballos Alarcón |
| MORONA SANTIAGO | Dr. Fausto Olivero Cárdenas Díaz |
| NAPO | Ab. Jonathan Édison Chávez Salazar |
| ORELLANA | Dra. María Jhaqueline Macías Cedeño |
| PICHINCHA | Mg. Yolanda de las Mercedes Yupangui Carrillo |
| SANTA ELENA | Mg. Mary Patricia Morán Espinoza |
| TUNGURAHUA | Mg. Alberto Mauricio Pangol Lascano |
| ZAMORA CHINCHIPE | Ab. Marco Antonio León Pomaquiza |
| COTOPAXI | Por nombrar |
| PASTAZA | Por nombrar |
| SANTO DOMINGO | Por nombrar |
| SUCUMBÍOS | Por nombrar |
Delegados de Control Disciplinario (en las provincias donde aplica esta figura):
| PROVINCIA | DELEGADO |
| AZUAY | Dr. Rafael Lizandro Martínez Andrade |
| GUAYAS | Mg. José Miguel García Auz |
| MANABÍ | Ab. Líder Honorio Vélez de la Cruz |
| PICHINCHA | Ab. Luis Enrique Mejía López |
| ESMERALDAS | Por nombrar |
