Ese comportamiento social alejado del civismo, que permite y provoca el deterioro de los bienes de uso público, ha dado pie en Manta a una campaña de motivación ciudadana para que la gente se involucre en el cuidado de la ciudad y en el mantenimiento de todas sus cosas. Así nace la propuesta compromisoria “Yo hago mi parte”, para que cada individuo haga lo que sabe y puede por proteger lo que son bienes comunes al servicio de todos.

La iniciativa ha sido recogida sabiamente por los socios del Club Kiwanis, que para dar muestra de su comprensión y sensibilidad social, han empezado por donar señalética adhesiva que es situada estratégicamente en varios puntos del Parque Eloy Alfaro Delgado, el primigenio y más importante de la ciudad, con la finalidad de darle protección a las iguanas que habitan ese lugar histórico.

La entrega se realizó el día jueves 26 de julio de 2018. Son ocho letreros que, en coordinación con las direcciones de Higiene y de Gestión Ambiental del Gobierno municipal de Manta, fueron colocados en partes visibles de los árboles del parque, esperando que la ciudadanía los vea y acate responsablemente lo que dice cada mensaje.

La presidenta del Club Kiwanis Jocay, Mónica Chong Navarrete, dijo que la iniciativa surgió al observar a las personas caminando por el parque y dándole alimentos no adecuados a las iguanas, y en algunos casos maltratándolas físicamente, mientras deambulan por las áreas verdes y sus alrededores.

Las iguanas son especies que forman parte de ese pequeño mundo forestal conservado dentro de la ciudad y se han convertido en un atractivo público. Su presencia se ha vuelto familiar para la comunidad, por ello “todos los ciudadanos tenemos el deber de cuidarlas”, dijo la dirigente kiwani.

Por su parte, la directora municipal de Higiene, María José Azúa, reconoció que “actualmente hemos tenido una baja con las iguanas, porque como ciudadanos no le damos el respeto que merecen”.

Según esa funcionaria, la campaña “Yo hago mi parte” busca que los habitantes de Manta asuman su responsabilidad en la práctica de buenos hábitos, como la limpieza de todos los espacios sociales, el respeto y la preservación del ambiente y de las especies que lo habitan.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios