El asambleísta de la República por la provincia de Manabí, Carlos Bergmann Reyna, que además es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, decidió extender su informe de labores semanal y llevarlo hasta la ciudad de Guayaquil. Allá apuntó a lo más alto e invitó a su tribuna mediática nada menos que a Jaime Nebot Saadi, alcalde de la ciudad anfitriona, y a José Francisco Cevallos, estrella del fútbol ecuatoriano y actual gobernador de la provincia del Guayas. Y, por último, fue a casa de un destacado futbolista retirado y con él y otros contertulios alentaron el proyecto de Ley del Futbolista Ecuatoriano.

Durante 180 semanas consecutivas, Bergmann ha rendido cuentas públicas de su gestión mediante un programa itinerante de radio que retransmiten algunas emisoras de Manabí y otras de provincias vecinas. La serie se llama “Contigo siempre” y desde hace poco también se enlaza con la cadena una estación televisiva manabita. Ocurre los días sábado en la mañana e inmediatamente después deja el micrófono y la cámara y se traslada hasta un hogar concertado con antelación y allí desayuna con los anfitriones y desarrolla un diálogo fraterno en lo que él llama “La Casa de la Unidad”.

Público reunido en la Plaza de la Administración (Guayaquil) para escuchar un diálogo entre Jaime Nebot y Carlos Bergmann. Ecuador.
El público que se reunió a escuchar a Nebot y Bergmann en la Plaza de la Administración, Guayaquil.

En Guayaquil estuvo los días 27 y 28 de julio de 2018, con motivo de las celebraciones por el aniversario 483 de la fundación de la ciudad. En la mañana del sábado 28 de julio, en la Plaza de la Administración, Bergmann hizo su programa radiotelevisado en compañía del gobernador José Francisco Cevallos y del alcalde Jaime Nebot, quienes a su vez hablaron de la gestión que desarrollan en su respectivo ámbito.

El “puente más largo del país”

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, responde preguntas del segundo vicepresidente de la Asamblea del Ecuador, Carlos Bergmann, en Guayaquil.
El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos (der.), entrevistado por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann.

Cevallos resaltó la suscripción de un convenio para la ejecución del Viaducto Sur de Guayaquil, eje vial con 4 tramos y 44 km de longitud, que incluye la construcción de un puente de 3,5 km -“el más largo del país”- a un costo de 1.500 millones de dólares, y que es parte del Plan de Desarrollo Portuario.

“Así se logra el progreso”

Por su parte, Nebot destacó las miles de obras edificadas durante su administración municipal, así como los programas de desarrollo humano e innovación, que han posicionado a Guayaquil como capital económica del país; e hizo llamado a “encontrar equilibrio entre desarrollo económico y desarrollo social; integración entre lo local y lo nacional, entre lo ético y lo legal. Así se logra el progreso”.

Carlos Bergmann y Jaime Nebot hacen un alto en su entrevista para recrearse con arte musical guayaquileño.
Intermedio de arte musical durante la entrevista radiotelevisada entre Carlos Bergmann y Jaime Nebot.

Tanto Nebot como Cevallos felicitaron la agenda territorial permanente que efectúa Bergmann desde hace 5 años cuando asumió su tarea legislativa.

Bergmann le consultó a Nebot se sentir en cuanto a la próxima culminación de su período como burgomaestre de la urbe porteña, y el alcalde respondió: “(…) no tengo sentimientos encontrados, pues lo frustrante sería no poder servir; sin embargo, los guayaquileños y ecuatorianos saben que cuentan conmigo. El deber cumplido me da, primero, la paz en mi conciencia; y, segundo, tener el cariño de la mayoría inmensa de la gente guayaquileña”.

Cevallos, refiriéndose a lo medular de su gestión, subrayó el esfuerzo interinstitucional para la  implementación de un sistema integral de seguridad, que mejore la calidad de vida de las familias guayaquileñas, teniendo como eje transversal la vinculación de la comunidad en la prevención y combate a la delincuencia.

Ley del Futbolista Ecuatoriano

Carlos Bergmann Reyna en casa de Víctor "Espartaco" Mendoza, en Guayaquil.
Reunión en la casa de Víctor “Espartaco” Mendoza, en Guayaquil.

Un día antes, el viernes 27 de julio, Bergmann escenificó su “Casa de la Unidad” en el hogar de Víctor “Espartaco” Mendoza, ex futbolista -gloria de Barcelona y seleccionado ecuatoriano- manabita radicado en Guayaquil. También confluyeron otros deportistas, como Jimmy Montanero y Galo Vásquez; además de Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas Profesionales; y, el ex seleccionador de Ecuador, Dusan Dráskovic, con quienes entre otros aspectos analizaron la importancia de que la Asamblea Nacional tramite con celeridad el proyecto de Ley del Futbolista Ecuatoriano, presentado por Bergmann y asignado a la Comisión de Derechos Colectivos para el correspondiente examen y aprobación antes de pasar al pleno de la Asamblea, documento que pretende garantizar seguridad jurídica en la relación laboral entre jugadores y clubes.

FUENTE: Despacho de la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea de la República (Quito), mediante boletín informativo y fotos con firma de Carlos Bergmann Reyna.
Anuncios