La calidad de los servicios de salud está en manos de ACESS

El público ecuatoriano tiene en la “Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada” (ACESS), una garantía de que todo el entramado nacional por la sanidad pública funcione satisfactoriamente y sea accesible de manera oportuna a cualquier ciudadano que lo requiera.

Esto lo recordó Francisco Vallejo, director ejecutivo de la ACESS, durante su reciente visita a Manabí junto a personal técnico de su dependencia. El alto funcionario y sus acompañantes concurrieron a entregar el Certificado de Licenciamiento al “Centro Especializado de Salud Renal Manadiálisis, S.A.” de Manta, que obtuvo una calificación global del 100 %. Este Centro en la actualidad atiende a 634 pacientes y cuenta con 108 puestos para hemodiálisis.

Allí, Vallejo explicó que la ACESS es una Agencia especializada, encargada de ejercer regulación técnica, control técnico y vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud (públicos, privados y comunitarios) con o sin fines de lucro, así como de las empresas de salud y medicina prepagada, y del personal de salud en todo el país. A través de sus acciones y estrategias fomenta el desarrollo de una cultura de calidad.

Luego dijo que el 2018 es el año de consolidación de la Agencia, al cumplir 3 años desde su fundación el 1 de julio del 2015. En este periodo ha fortalecido sus acciones para fomentar una cultura de calidad en todos los establecimientos de salud que deben cumplir de forma obligatoria 4 parámetros esenciales: infraestructura, equipamiento, talento humano, y normativa sanitaria vigente.

Por ahora, los centros especializados a los cuales está dirigido el licenciamiento brindan atención de salud a grupos prioritarios y vulnerables. Esta condición exige que los servicios de salud sean óptimos, que cuenten con personal capacitado y el equipamiento y la infraestructura necesarios para un servicio de calidad.

La información desvelada en Manta por Francisco Vallejo habla de que el licenciamiento es posible, y lo respaldó cuantificando los establecimientos licenciados hasta hoy:

97 Centros especializados en salud renal (privados)

1 Centro especializado en salud renal (público)

9 CETAD -Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas- (privados)

3 CETAD públicos

La Agencia cuenta con  oficinas técnicas repartidas en las 24 provincias del Ecuador, que desarrollan actividades enfocadas a generar una cultura de calidad en los servicios de salud.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Isabel Intriago Morán (Portoviejo).
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s