Más agua potable para Manta; construirán planta Fénix

A partir de hoy, viernes 17 de agosto de 2018, en 30 días iniciaría el proceso de licitación internacional para adjudicar la construcción de una moderna planta Fénix, la tercera potabilizadora de agua con la que se espera satisfacer íntegramente el consumo actual de la ciudad de Manta.

El anuncio lo hizo José Herrera Falcones, secretario técnico del Comité de la Reconstrucción, organismo creado por el Gobierno ecuatoriano para atender las necesidades públicas urgentes derivadas de la tragedia que provocó el potente terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias Manabí y Esmeraldas. Herrera habló durante una rueda de prensa reunida esta mañana en la Alcaldía de Manta, donde aparte del alcalde Jorge Zambrano Cedeño también compareció el gerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza.

La nueva potabilizadora es un proyecto concebido por la EPAM y responde a una aspiración social de hace mucho tiempo, que se acrecentó tras la pérdida de 7 tanques elevados para almacenar agua potable que poseía el cantón y que fueron destruidos por el terremoto. Para ejecutar la obra se contará con un financiamiento otorgado por el Banco Europeo de Inversión (BEI), mientras que la gestión constructiva correrá a cargo de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Toda la cantidad de agua que potabilice la nueva planta, permitirá llevar el líquido a una extensión aproximada de mil hectáreas, beneficiando a 68.500 personas.

La potabilizadora se levantará en el sector Fénix (de ahí su nombre), detrás de la Urbanización Municipal Sí Mi Casa, y tomará el agua cruda de un ramal expreso del acueducto La Esperanza-Refinería de Manabí, que a su vez la capta del embalse situado en el Cantón Bolívar. En su construcción se invertirán 17’337.000,00 dólares (14.7 millones no reembolsables aportados por el BEI, más 2.6 millones de recursos generados por la Ley de Solidaridad con los pueblos perjudicados por el terremoto), financiamiento que se encuentra ya en la fase precontractual; el Ministerio de Finanzas ha certificado los fondos a favor de la compañía pública ejecutora, según dijo Herrera.

Autoridades públicas de Manabí presentes en el anuncio sobre la nueva potabilizadora Fénix para Manta. Manabí, Ecuador.
Autoridades públicas de Manabí presentes en el anuncio sobre la nueva potabilizadora Fénix para Manta.

Fénix es una planta modular con 2 tanques reservorios de acero vitrificado y capacidad para 2.500 metros cúbicos cada uno, que permitirán abastecer el consumo diario y generar reserva también. El acueducto derivador, con sus ramales de distribución, proveerá de agua potable por gravedad a sectores como Las Cumbres, La California, Ciudad Azteca, Santana, Nueva Esperanza, San Juan de Manta, el nuevo sector Ceibo Renacer, entre otros, explicó José Espinoza, gerente general de EPAM.

Se prevé que la construcción de la planta tome de 8 a 10 meses, luego de lo cual se sumará a las dos plantas en servicio actualmente, El Ceibal y Colorado.

Solución de problemas históricos

El alcalde Jorge Zambrano dijo que este trabajo, articulado entre el Gobierno local y las instituciones correspondientes del Gobierno central, busca brindar solución al eterno problema de falta de agua en la ciudad y su periferia, y que se trabaja tomando las decisiones adecuadas, técnicamente sustentadas y políticamente apoyadas para resolver un problema acuciante e histórico.

Redes hidrosanitarias para Tarqui y Los Esteros

En el transcurso de la rueda de prensa también se anunció la ampliación del Plan Hidrosaritario (redes de agua potable y alcantarillado, fase 2) para Tarqui y Los Esteros. Es un plan complementario con un costo de 7 millones de dólares, para cubrir totalmente las zonas que fueron afectadas por el terremoto, en este caso las faltantes La Florita, La Sirena, Ciudadela Rocafuerte, Oswaldo Álvarez y La Paz. La primera fase de aquellas redes fue construida el año anterior a través de Ecuador Estratégico.

A la rueda de prensa también compareció el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, quien reiteró el compromiso del Gobierno central con la ciudadanía mantense, de generar condiciones para el desarrollo de todos y de todas; y, a la vez, dar cumplimiento al objetivo nacional de brindar agua segura a todos los ecuatorianos.

FUENTES: Gad municipal de Manta y Epam, mediante boletines informativos y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación, y del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación de la Epam, respectivamente.
Anuncios