La tradición oral montuvia de Manabí está de luto. Dumas Mora Montesdeoca, el singular y vernáculo recitador de leyendas, cuentos y amorfinos ha muerto. En su memoria, el Gobierno municipal de Bolívar (Manabí) le ofrendó un homenaje fúnebre.

A través de la Comisión del Concejo Cantonal y la Jefatura de Cultura y Patrimonio municipales, en la tarde del día lunes 20 de agosto de 2018 se levantó una capilla ardiente en la sede del Gobierno municipal, en la ciudad de Calceta, donde se reconoció y valoró el aporte cultural del “Poeta del Carrizal”, quien a través de sus amorfinos y décimas rescató la tradición oral de la población campesina de la provincia de Manabí, exponiéndola con gran suceso en cuanto festival folclórico ecuatoriano e internacional participó representando al Cantón Bolívar.

En su dilatada trayectoria ganó varios premios de oratoria y obtuvo varias distinciones oficiales, entre ellas una extendida en el año 2004 por la Casa de Cultura provincial de Manabí, que lo nombró “Juglar Popular de Manabí”; y, la del Gobierno municipal de Bolívar, otorgada en la sesión solemne del Concejo celebrada el día 13 de octubre del año 2010, cuando recibió una placa de reconocimiento al Mérito Cultural. A pocos días de su muerte, en el presente mes de agosto del 2018, el Instituto de Patrimonio Cultural también reconoció la trayectoria de Dumas Mora Montesdeoca.

Queda para la historia su nombre completo: Dumas Heraldo Mora Montesdeoca, ícono de nuestra cultura manabita que ha partido al encuentro con el Señor Dios Todopoderoso, pero dejando un gran legado en la historia montuvia provincial, que perdurará en la memoria de las presentes y futuras generaciones.

Durante el homenaje póstumo municipal, el alcalde cantonal de Bolívar, Ramón González Álava, expresó las condolencias corporativas a los familiares del juglar y cubrió su féretro con la bandera del Cantón Bolívar, entregando además a los deudos un acuerdo de condolencias del Concejo, que lo recibió la esposa del difunto, Mercedes María Zambrano Basurto.

Seguidamente, Merly Zambrano Lucas, jefa de Cultura y Patrimonio del Gobierno municipal de Bolívar, dio lectura a la biografía personal y trayectoria del poeta Dumas Mora.

A continuación, Eumeny Candelario Álava Párraga, gestor cultural del cantón, destacó los momentos más sobresalientes en la trayectoria de Mora.

Freddy Vicente Navarrete Navarrete, presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, extensión en Calceta, también se refirió a la expresión autóctona de Mora a través del arte musical, la poesía y la tradición oral.

En nombre y en representación de la familia Mora Zambrano habló Luisa Magdalena Mora Zambrano, que prometió imperecedera gratitud por el homenaje brindado a su padre y artista.

Finalmente, el niño Iker Rodríguez Velásquez, bisnieto de Dumas Mora Montesdeoca, dio lectura a unos amorfinos de la autoría de su padre Rafael Rodríguez Mora, nieto a la vez del fallecido, quien por encontrarse fuera del país no pudo asistir al sepelio del abuelo que le dejó de herencia su vena poética vertiente de los amorfinos.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño, especialista 1 de comunicación en el Gobierno municipal de Bolívar (Calceta).
Anuncios