El Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí celebró el día 4 de septiembre los 21 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación de Ecuador. Instaló mesas informativas e hizo promoción en diferentes cantones de la provincia.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, y directora del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, Paulina Sabando Espinales, indicó que estos espacios permitieron a la colectividad conocer más de cerca las ventajas y beneficios de acceder a esta alternativa de solución de conflictos.

“De enero del 2014 a julio del 2018 se instalaron 12.614 audiencias, alcanzando 10.810 acuerdos. Cada acuerdo en Mediación significa un juicio menos para los administradores de justicia”, rescató Sabando.

Las jornadas informativas se realizaron en Jipijapa, Portoviejo, Manta, Chone, Junín, Tosagua, Pedernales, El Carmen, Jama y Montecristi.

Jamileth Mendoza, habitante de Picoazá (Portoviejo), reconoció la importancia de las mesas informativas: “A veces las personas tenemos problemas y no sabemos que existe una forma rápida de solucionarlos”. Mientras que Geanella Verduga, usuaria del cantón El Carmen, resaltó que en una sola audiencia pudo acordar la pensión alimenticia para sus hijas.

A nivel nacional, en los últimos cuatro años, el servicio de mediación implementó 140 oficinas, en 115 cantones de las 24 provincias, alcanzando 130.000 acuerdos que significan un ahorro al Estado por más de 41 millones de dólares.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la Unidad de Comunicación de la Delegación del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, Manabí.
Anuncios