Facultado por la reciente ley ecuatoriana de fomento productivo, el Concejo municipal de Montecristi aprobó en primer debate una ordenanza para condonar intereses y multas a individuos y corporaciones que adeudan al Municipio.

El proyecto de ordenanza tiene como título “Remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrativos”, y fue propuesto por el concejal Xavier Mendoza. Se ampara en el artículo 20 de la “Ley orgánica para el fomento productivo, atracción de inversión productiva, generación de empleo y equilibrio familiar”, publicada en el Registro Oficial N° 309 de agosto del 2018.

La ordenanza favorecerá a muchos contribuyentes municipales que están atrasados en el pago del servicio de agua potable, el impuesto predial, etc.; pero, antes de entrar en vigencia, debe ser aprobada en segundo y definitivo debate por el Concejo municipal.

El beneficio, sin embargo, tiene condiciones. Una vez la ordenanza entre en vigencia, el deudor o deudora deberá cancelar todo el valor neto de la deuda (menos intereses, multas y otros recargos de mora) en un plazo perentorio de 90 días; o, en su defecto, suscribir un convenio de pago a más largo plazo.

Todavía no se ha fijado fecha para la próxima sesión en que el Concejo municipal de Montecristi apruebe definitivamente la ordenanza citada, pero se entiende que este acto ocurrirá después de pocos días.

Por lo que se conoce, el de Montecristi es el primer municipio de Manabí que pone en práctica el mandato legal sobre la remisión o condonación de intereses y multas para reactivar la economía ecuatoriana.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social del Gobierno municipal de Montecristi.
Anuncios