Que celebran estos líderes barriales

Son depositarios de la confianza de sus respectivos vecinos y pesa sobre sus hombros una enorme pero honrosa responsabilidad. Ahora ellos tienen un motivo adicional para sentirse orgullosos y con más fuerzas para representar a sus mandantes.

Algunos líderes barriales de la ciudad de Manta obtuvieron más conocimientos de liderazgo y gestión gerencial, en el transcurso de su participación en cursos para capacitarlos que durante el año 2018 organizó la alianza empresarial público-privado Epam-Veolia, responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado del cantón.

En el marco de lo que la alianza llama Escuela de Liderazgo Comunitario, los discípulos robustecieron sus capacidades de líderes y se ilustraron acerca de la administración gremial, incluyendo responsabilidades medioambientales, elaboración de proyectos de obras y servicios comunitarios, además de cómo gestionar con éxito que entidades públicas o privadas los pongan en práctica.

Carlos Torres, gerente de Veolia, anunció que esta propuesta de desarrollo comunitario continuará en el año 2019 con los dirigentes de los barrios que no participaron durante el año presente.

Aunque la fuente informativa no lo dice, cabe intuir que el propósito de la alianza empresarial con estos cursos es crear un clima de confianza y entendimiento con la sociedad cantonal, algunos de cuyos miembros critican y presionan muchas veces la gestión de la alianza, hasta el punto de tensar el clima de tolerancia mutua. Epam-Veolia saben que detrás de la reclamación social está la dirigencia comunitaria que la canaliza y exacerba, posiblemente por falta o poco acercamiento corporativo.

Los cursos-talleres van a la raíz del problema y ayudan a reducir la tensión, aparte de contribuir a la formación de un liderazgo comunitario capaz de plantear con solvencia las necesidades de obras y servicios de sus respectivas comunidades, llevando los reclamos por los cauces legales correspondientes y teniendo en cuenta la situación presupuestaria y operativa de las entidades públicas requeridas.

Edil Zambrano, dirigente del Barrio San Agustín, agradeció la formación obtenida y reconoció que durante este año se ha trabajado de manera proactiva con la alianza, y que ese vínculo de comunicación constante y atención oportuna debe continuar.

Los líderes comunitarios que este año acudieron a la Escuela de Liderazgo Epam-Veolia, pertenecen a los siguientes barrios: San Agustín, El Porvenir, Las Acacias, Santa Clara, Bellavista, Los Bosques, 20 de Mayo, entre otros más.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y foto con firma de Pedro Clotario Cedeño, gerente de comunicación.
Anuncios