COE de Manta señala culpables de problemas con lluvias, y pide ayuda

Basado en reportes de sus técnicos e inspectores, desplazados para conocer los problemas causados con la caída de las primeras lluvias de invierno, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Cantón Manta ha determinado que la conducta inapropiada de muchos ciudadanos descuidados es la principal causa de esos problemas.

Convocado por su presidente, el alcalde Jorge Zambrano, el COE de Manta sesionó este 9 de enero del 2019 para examinar los reportes acerca de las actividades preventivas realizadas en el cantón a fin de mitigar los efectos del invierno. Los informes coinciden en señalar el descuidado comportamiento social como autor de las consecuencias perjudiciales que surgen cuando las lluvias aparecen y el agua encuentra obstruidos sus cauces de evacuación.

Según aquellos reportes, las causas de que el agua se estanque o se desborde y provoque inundaciones radica en el asentamiento irregular de edificaciones sobre quebradas naturales, lechos y riberas de ríos; la costumbre extendida de arrojar desechos en la vías y en los cauces; la mala disposición de la basura domiciliaria y de residuos de escombros; el exponer en las calles la basura sin respetar los horarios de recolección. Todo esto -afirman los reportes conocidos por el COE- constituye la principal causa de la obstrucción de cauces de ríos y alcantarillas, provocando los represamientos de aguas lluvias, además de la formación de focos contaminantes y productores de plagas, que en invierno son más evidentes. 

A decir del COE, eso obliga la intervención extraordinaria de cuadrillas de obreros municipales y la maquinaria respectiva, que con apoyo de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y del Gobierno provincial de Manabí, ha desarrollado de forma programada y continua el desazolve y limpieza de cauces. A la par se realizan mingas de limpieza de calles y se mantienen vigentes las rutas y los horarios de recolección de la basura.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública ejecuta programaciones permanentes de control de la reproducción de insectos vectores de enfermedades, con fumigaciones dentro de los domicilios y alrededor de ellos, en todo el cantón.

Con las primeras lluvias del invierno 2019 han surgido problemas de reboses y estancamientos en la ciudad de Manta.

Otro tema tratado en la reciente reunión del el COE es el de la prevención, en el que se trabaja en los centros educativos con el organismo que los rige; y, en los barrios, donde se capacita a voluntarios y a los comités ciudadanos. En este sentido las acciones articuladas continúan entre las instituciones públicas correspondientes; sin embargo, todo recurso resulta insuficiente ante los hábitos nocivos de muchos ciudadanos, aclara el COE.

Requerimientos al Gobierno nacional y al de Manabí

Luego de sus deliberaciones en torno al tema de los problemas que afronta el Cantón Manta con el paso de la temporada de lluvias, el COE resolvió comunicarse con las entidades del Gobierno nacional que manejan aspectos concernientes en la provincia de Manabí, igual que con el Gobierno de esta, para solicitar lo siguiente:

  1. A SENAGUA (Secretaría Nacional del Agua), la construcción de una compuerta en el punto del Río Portoviejo donde la planta potabilizadora El Ceibal toma el agua cruda.
  2. A la empresa Refinería de Manabí, implementar una derivación de su acueducto La Esperanza-El Aromo, para proveer de agua cruda a la planta El Ceibal en temporada invernal, de modo que mitigue los desabastecimientos ocasionales.
  3. A la empresa pública Ecuador Estratégico, que resuelva de modo inmediato las afectaciones públicas producto de la construcción de la vía Manta-Colisa.
  4. A la Gobernación de Manabí, que gestione la provisión temporal de maquinaria de apoyo para el desazolve del Río Manta.
  5. Al Gobierno provincial de Manabí, la provisión de bombas de succión que permanezcan operativas en Manta durante las emergencias por inundación.
  6. Al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, capacitación a voluntarios de protección civil.
FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios