Hubo feria de alimentos cosechados en huertos urbanos de Manta

Los huertos urbanos libres de agroquímicos, que promueve el Gobierno municipal de Manta, están dando frutos como se vio el día sábado 16 de marzo del 2019 en la parte externa de la Plaza Comercial La Quadra, situada en la moderna zona turística de Barbasquillo, al norte de la ciudad. Allí se realizó la primera feria “Naturalmente junto a ti”, de productos ecológicos o cultivados y cosechados de forma completamente natural.

Diez familias cultivadoras expusieron sus respectivas cosechas de esos huertos. A ellas se sumaron las muestras de productos elaborados o semielaborados por varios emprendedores pertenecientes a la Asociación Agroecológica de Manabí, que básicamente producen esencias y masas a partir de frutos naturales.

La feria fue parte del cumplimiento de metas del programa municipal de Huertos Orgánicos, secundado por la ULEAM (Universidad de Manta), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), JICA (el organismo japonés para la asistencia técnica internacional) y otras entidades que ofrecen asesoría técnica. Atrajo a buen número de visitantes y compradores, cuyo parecer es de que la feria se haga presente con frecuencia para obtener alimentos frescos y seguros, a precios asequibles para todos los consumidores.

En la inauguración de la feria hablaron: Mery Chong, subdirectora municipal de Emprendimiento Productivo, y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño. La primera explicó que el objetivo del programa de huertos urbanos es aprovechar socialmente el terreno disponible dentro de la ciudad y facilitar a sus cultivadores (personas de economía mínima) la provisión de alimentos sanos y de bajo costo, destinando la producción excedente para el consumo público. El alcalde exhortó a los hortelanos, y a los emprendedores dedicados al procesamiento artesanal o pequeño industrial, a que se unan con el fin de crear en Manta el primer supermercado comunitario ecuatoriano de productos cosechados en huertos urbanos, tomando en cuenta que todos juntos suman 84 familias.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios