Durante un ejercicio obligatorio de rendición de cuentas, ocurrido el día martes 23 de abril del 2019 en el Auditorio Jumpachi Inoue del Patronato municipal, el alcalde Jorge Zambrano Cedeño desveló que el Gobierno municipal de Manta tuvo ingresos totales de 91’405.471,51 dólares en el periodo fiscal 2018, pero que los gastos e inversiones llegaron a 106’467.048,32 dólares en el mismo lapso.
Esta revelación la hizo Zambrano ante la Asamblea Ciudadana cantonal -órgano dependiente del sistema estatal ecuatoriano de Participación Ciudadana y Control Social-, que previamente había conocido las 9 respuestas a igual número de preguntas formuladas por este al mandatario municipal.
El Alcalde informó que en el transcurso del 2018 se construyeron 118 obras valoradas en 10’375.248,55 dólares, lo que significa el 91 % de todo lo planificado para el período. Un 6 % se halla en etapa contractual y precontractual, y solo un 3 % en proyectos no ejecutados. Hay en ejecución, además, tres obras del plan plurianual: ampliación de la vía San Mateo-Santa Marianita, el alcantarillado de San Mateo, y el Museo Naval de Tarqui, todas las cuales consumieron 7’104.456,24 dólares durante el 2018.
Respecto a los ingresos por concepto de la Tasa municipal de Aseo, Zambrano precisó que sumaron 4’499.096,61 dólares, pero que las inversiones en este rubro casi duplicaron esa cantidad, llegando a 8’127.511,31 dólares.
En cuanto al uso del crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial empezó a desembolsar coincidiendo con el inicio de esta cuarta y última administración municipal dirigida por Zambrano, el Alcalde detalló que hasta la fecha se han contratado obras por un valor total de 99’219.246,14 dólares, pero solo se han facturado 70’827.900,19 dólares; es decir que falta desembolsar un 29,44 %.

En este punto el Alcalde dio a entender que la administración dirigida por él ha sacado más provecho del originalmente previsto con este crédito, gestionado por el alcalde que le antecedió. Explicó que, paralelamente a la regeneración de la Calle 13 y las avenidas 24, Barbasquillo y Flavio Reyes, se hicieron obras complementarias como los colectores de aguas en los sectores ULEAM-Mediterráneo-Barbasquillo; ULEAM-La Trinchera; y Manta Beach-Los Álamos. Se construyó una alcantarilla para impulsar aguas servidas desde la nueva estación de bombeo Umiña, además del alcantarillado pluvial aledaño. También se montaron tanques de acero vitrificado para reservas de agua potable en las estaciones de Santa Martha, Azúa y Colorado. Así mismo, la habilitación del Laboratorio para Análisis de Aguas.
Reconoció que la regeneración del “par vial” -avenidas 113 y Cuatro de Noviembre, más la cortísima Calle Venezuela-, así como el Plan Hidrosanitario de la Parroquia Manta, si bien están a punto de culminarse, corresponderá inaugurarlas a la administración que inicia el 14 de mayo del presente año.
Cuidados ambientales
Jorge Zambrano indicó que el GAD cantonal de Manta, durante el 2018, despejó 11 kilómetros de cauces fluviales en la ciudad, tarea que permitió descubrir ductos de descargas clandestinas de aguas negras.
En las playas marinas de Tarqui y Los Esteros hicieron mantenimiento preventivo y correctivo en los alcantarillados, sanitario y pluvial. En la Playa El Murciélago se inició la construcción de la Estación Umiña para bombeo de aguas residuales desde el sector donde se halla la Escuela de Pesca.
Se han instalado cámaras para medir el caudal de aguas residuales que se vierte en el alcantarillado sanitario, con un control on-line permanente.
Devoluciones de IVA
En 2018 el Ministerio de Finanzas devolvió al GAD cantonal de Manta 4’830.978,81 dólares pagados por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y aún debe devolver 7’412.834,50 dólares, que en parte corresponden a liquidaciones presentadas al Comité para la Reconstrucción posterremoto.
Valores de seguros
Los valores que el GAD cantonal de Manta recibió en 2018 por concepto de indemnización tras el terremoto del 16 de abril del 2016 alcanzaron 1’681.504,18 dólares.
Ingresos por multas al exceso de velocidad
El Municipio de Manta celebró una alianza pública-privada con la empresa Transire, para la instalación, operación y mantenimiento de los radares fotográficos que controlan la velocidad a la que son conducidos los automotores en vías públicas dentro del cantón. El Alcalde informó que hay 9 radares instalados y en funcionamiento, además de 11 parquímetros en 13 zonas diferentes que suman un total de 500 estacionamientos. Este control, según dijo, ha llevado a la baja el número de multas, comparándolo con el del año precedente. Y, para más beneficios, ingresó 144.668,86 dólares a las arcas municipales. Pero, advirtió, falta establecer lo que de ese valor corresponde a Transire.

Entre los ciudadanos que escucharon directamente la rendición de cuentas presentada por el alcalde Jorge Zambrano estaban Esmeralda Bolagay, Patricio Quito y José Luis Pérez (presidenta, primer vicepresidente y secretario -en ese orden- de la Asamblea Ciudadana cantonal de Manta). Sin embargo, el informe municipal aún debe cumplir dos pasos obligados por ley: presentación definitiva, entre el 26 de abril y el 26 de mayo/2019; y la evaluación por parte de la ciudadanía y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre el 27 de mayo y el 27 de junio/2019.
