El Consejo de la Judicatura (CJ) ecuatoriano implementó, desde el día 3 de junio del 2019, una nueva herramienta tecnológica que permite conectarse entre sí a las instituciones que forman parte del sistema nacional de justicia.
Esta herramienta, que es una actualización del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), será de uso exclusivo de las unidades judiciales con competencias en materia de violencia, así como de la Fiscalía, Policía, juntas cantonales y de protección.
Por ello, en Manabí, la Dirección Provincial del CJ capacitó a 125 funcionarios competentes en materia de violencia intrafamiliar, sobre el uso de esta nueva herramienta, así como la aplicación de sus módulos de sorteo y trámites para el registro, otorgamiento y notificación de medidas de protección del COIP (Código Orgánico Integral Penal) y administrativas.
Los talleres de instrucción se hicieron en los cantones El Carmen, Jipijapa, Sucre, Chone, Portoviejo y Manta, todos de manera presencial y con ayuda de videoconferencia a cargo de especialistas de la institución.
El SATJE, que se encuentra operativo a nivel nacional desde el año 2012, proporciona herramientas para que los servidores judiciales puedan realizar los trámites de manera rápida y fácil en cada uno de los procesos que ingresen a este sistema.
