Así fue conmemorado en Montecristi el aniversario 124 de la Revolución Liberal

Camino al mausoleo donde reposan los restos del expresidente Eloy Alfaro Delgado.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Defensa Nacional, conmemoraron en Montecristi el triunfo de la Revolución Liberal Radical ecuatoriana del 5 de junio de 1895, al cumplirse 124 años de esa gesta histórica liderada por el manabita general Eloy Alfaro Delgado, expresidente del Ecuador.

La celebración ocurrió el día miércoles 5 de junio del 2019 y fue un evento solemne llamado “Alfaro, Memoria e Identidad”, que inició a las 09h00 y contó con la presencia de algunas autoridades públicas, entre ellas la viceministra (e) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rhoon; el gobernador de la provincia de Manabí, Xavier Santos Sabando; el prefecto de la misma provincia, Leonardo Orlando Arteaga; y miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador, generales de la Policía Nacional, asambleístas nacionales, delegados y representantes del Ejecutivo provincial de Manabí, alcaldes cantonales y presidentes de juntas parroquiales, representantes del Sistema Provincial de Cultura conformado por la Coordinación Zonal 4 y Museos de Manabí del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Casa de la Cultura Ecuatoriana (núcleo de Manabí), y los del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura.

Las autoridades públicas presentes.

El presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, envió un mensaje en vídeo expresando lo siguiente: “(…) Hoy recordamos uno de los hechos más importantes en la historia del país, como es el triunfo de la revolución alfarista. Me uno a ustedes en esta conmemoración, compatriotas de Manabí, cuna del eterno Eloy Alfaro (…). Sin duda alguna las transformaciones de la Revolución Liberal son las bases del Ecuador que hoy tenemos”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora ejecutiva de Ciudad Alfaro, Yacqueline Álvarez, quien señaló que la memoria de los pueblos siempre es y será legitimada por el valor que todos nosotros otorguemos a los acontecimientos que trascienden la cotidianidad. “Esta es la razón de nuestra presencia el día de hoy: legitimar el legado del general Eloy Alfaro; decirle al país que (…) en este Manabí nuestro se forjó el devenir de la patria; que (en) esta tierra nuestra, inhiesta y bravía, siempre estuvo y estará el precepto patrio de la libertad y el desarrollo de todos los pueblos y ciudadanos que integramos esta comunidad ecuatoriana”, subrayó la señora Álvarez.

La viceministra (e) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rhoon, señaló que este proceso histórico trascendental para el país se testifica hoy en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, espacio que cuenta con una elevada carga simbólica para los ecuatorianos, más aún porque en este espacio reposa una parte de las cenizas del prominente líder revolucionario. Y añadió: “En este contexto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio rinde un sentido homenaje a Eloy Alfaro y rememora esta fecha como un hito histórico en relación a las luchas sociales ecuatorianas en procura de un estado democrático, equitativo y soberano”.

Acto musical

Jorge Saade Scaff.

Las autoridades depositaron ofrendas florales dentro del Mausoleo Memorial General Eloy Alfaro Delgado. Durante toda la ceremonia se contó con el arte musical de la Banda Blanca de la Armada Nacional ecuatoriana.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Salón de la Democracia del Centro Cívico Ciudad Alfaro, donde se desarrolló el programa cultural de clausura, con la presentación del violinista Jorge Saade Scaff y el pianista Juan Carlos Escudero.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín informativo y fotos con firma de Yuly Marcillo Mirabá, comunicadora social 2.
Anuncios