“¿Qué sería de la patria sin Eloy Alfaro? ¿Qué sería de la patria sin la Revolución Liberal?… Las mujeres no tendrían derecho a estudiar, a la equidad (…)” lanzó el alcalde Agustín Intriago Quijano al intervenir en la Hora Cívica municipal que recordó el 5 de junio de 1895, día en que triunfó la Revolución Liberal Radical ecuatoriana comandada por el general Eloy Alfaro Delgado, que por esta vía llegó a presidir al Ecuador.

El acto municipal en referencia fue realizado en la plaza cívica de Manta que lleva el nombre del célebre líder revolucionario, desde las 09h00 del día miércoles 5 de junio del 2019, congregando para el efecto a autoridades civiles, militares y educativas; así como a estudiantes, para rendir homenaje al “Viejo Luchador” cuya efigie se levanta airosa en la plaza y a su pie se depositaron hermosas ofrendas florales del Colegio 5 de Junio, de la Armada ecuatoriana, del GAD de Manta, del Cuerpo de Bomberos, de la ULEAM y del Gobierno provincial de Manabí.

La concejala Marciana Valdivieso leyó una síntesis de lo que significa el Día del Liberalismo ecuatoriano, que rinde homenaje a un gran libertador como es Eloy Alfaro Delgado, manabita que entregó su vida a luchar por la transformación de la República. “El liberalismo es la expresión más real del poder popular combativo: indígenas, montuvios, cholos, mestizos, afroecuatorianos, lucharon en el campo y en las ciudades por conseguir una verdadera democracia, libertad, equidad y justicia”, señaló la edil al ratificar su compromiso de trabajar por la transformación de esta ciudad.

Maholy Ponce.

La alumna del Colegio 5 de Junio, Maholy Ponce, resaltó el legado del ‘Mejor ecuatoriano de todos los tiempos’ (Eloy Alfaro), de quien ni siquiera la “Hoguera Bárbara” ha podido destruir sus ideales de un Estado progresista y con igualdad. “En nuestros centros educativos han logrado mantener en la memoria este legado. Hoy, la espada se levanta y nuestros corazones laten, para sostener ante ustedes la trascendencia de su obra”, dijo la estudiante.

Kléver Delgado Reyes.

Kléver Delgado Reyes, catedrático de la ULEAM, en representación del rector Miguel Camino definió a la Revolución Liberal como uno de los capítulos más especiales de nuestra patria. “Eloy Alfaro creó la educación pública y gratuita, que es la más grande herencia dejada para Ecuador y el mundo. Las nuevas generaciones estamos convocadas a salvaguardar este legado de la educación laica. La Universidad Eloy Alfaro es el centro a donde concurren miles de jóvenes en busca de la luz del conocimiento, formándose como profesionales que forjan sus propias revoluciones para generar cambios hacia el progreso”, destacó Delgado.

El alcalde Agustín Intriago instó a los jóvenes a convertirse en revolucionarios alfaristas para luchar por el ambiente, la salud, la educación, la equidad, el derecho de los demás y aprovechar la oportunidad de cambio. “En ustedes está la esperanza. Hay que leer, desarrollar el conocimiento, encontrar nuestro propósito en la vida, para dejar nuestro legado a la ciudad, la provincia y el país”, remató el mandatario municipal de Manta.  

El Cuarteto Vocal del Municipio de Manta.

El cuarteto de voces del GAD de Manta puso la nota musical en el evento.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.