Acaba de iniciarse la construcción de la nueva bandeja de gradas del Estadio Jocay de Manta (Ecuador), cuyo proyecto se gestó durante la Administración municipal del exalcalde Jorge Zambrano Cedeño. Al dar comienzo a la ejecución de esta obra, el nuevo alcalde Agustín Intriago Quijano ha pedido a la empresa constructora que priorice ocupar en los trabajos a personal local.

El evento tuvo lugar justamente en el sitio donde se ejecuta la obra, ubicado en el Barrio Las Brisas de la Parroquia Los Esteros, en la mañana del miércoles 5 de junio del 2019.

Durante el acto, Agustín Intriago hizo la primera entrega de más de 50 carpetas con las hojas de vida de ciudadanos que tienen como profesión y ocupación habitual la construcción. En su discurso, pidió: “Señor contratista, recíbalas para que sean consideradas dentro del equipo de trabajo. Necesito que esta obra sea para los mantenses de forma integral; y, como hemos planteado, la mano de obra que sea en gran medida local”.

Los invitados al acto de la primera piedra.

El presidente de la empresa contratista Landev, Diego Ortega, aseguró que se dará prioridad al personal de la ciudad. También aprovechó la ocasión para expresar disculpas anticipadas a los moradores del sector aledaño a la obra, por las molestias que pueda causarles la construcción.

Al respecto de esto último, el Alcalde anunció que prevé plantear la extensión del plazo de entrega de la obra, contemplado originalmente en cuatro meses, con jornadas laborales de 24 horas por día. De aceptarse el planteamiento, las labores se reducirían en la noche hasta solo las 22h00 o 23h00.

“He considerado plantearle al BDE (Banco de Desarrollo del Ecuador, financista de la obra), a la Secretaría del Deporte, a la Liga Deportiva Cantonal de Manta (LDCM) y a los contratistas, una ampliación del plazo y que no se trabaje las 24 horas (diarias), puesto que la primera fase de la construcción es de pilotaje, lo que genera vibración y ruido, por lo que no queremos generar malestar en la ciudadanía, tomando en cuenta el número de viviendas cercanas que tenemos”, justificó Intriago.

La secretaria nacional de deporte, Andrea Sotomayor (presente en la ceremonia), recibió una réplica de la señorial Silla Manteña aborigen, como reconocimiento por el apoyo desplegado para la ejecución del proyecto de las nuevas gradas del estadio. Sotomayor agradeció el gesto y aprovechó para manifestar su interés de implementar en Manta los programas deportivos interescolares, por lo que será uno de los temas que planteará al Alcalde para ejecutarlo de forma conjunta.

Andrea Sotomayor aceptó el símbolo de la identidad manteña que le entregó el alcalde Agustín Intriago Quijano.

Javier Macías, presidente de la LDCM, agradeció a la primera autoridad municipal por toda la gestión desplegada en días recientes para acelerar la entrega del anticipo de la obra. “Gracias, porque ahora este proyecto presentado se hará realidad”, reconoció.

Nilton Macías, integrante de la Barra Manta Fútbol Club ‘Oleaje Norte’; y Edison García, de la Barra ‘Perro Muerto’, agradecieron a todas las entidades que se sumaron para hacer realidad este sueño de tener el estadio completo y en condiciones de primera.

Inversión

La inversión en la construcción de la tribuna es de 8’820.029,93 de dólares. De este valor, el 80 % lo asume el Gobierno nacional y el 20 % restante (que representa 1’764.005,00 dólares) va por cuenta del Municipio.

Especificaciones

La nueva tribuna tendrá una capacidad para 6 mil espectadores. En total, el estadio podrá recibir a 20 mil personas.

La obra comprende fachada moderna y vanguardista. La calle se convertirá en peatonal y será provista de vegetación. Además tendrá adoquines y luminarias.

Turismo

Intriago resaltó que la Administración municipal que dirige proyecta al deporte como una herramienta valiosa para el crecimiento de la ciudadanía, en especial de jóvenes, además de responder a un sistema para impulsar el turismo y el empleo.

“He solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (que) nos permita (volver a) ser sede del Sudamericano de Fútbol Playa. Estamos también con la intención de generar el Fondo de Nueva York, y confiamos que el próximo año se realice en nuestra ciudad la Copa América de Fútbol Playa”, anunció Intriago.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.