GAD de Manta enfrenta 90 juicios de jubilados que reclaman pago de haberes atrasados

Reclamando enfrente del asesor jurídico y del director financiero municipal.

Un grupo de jubilados del Municipio de Manta fue hasta el Palacio Municipal a fin de reclamar que se les pague sus haberes muy atrasados y en algunos casos mal liquidados. Concurrieron en compañía de su asesor y representante legal, Luis Sotomayor, esperanzados en que la nueva Administración del Gobierno cantonal solucione este crítico problema social.

En la sede municipal fueron recibidos y atendidos por el alcalde Agustín Intriago Quijano, su asesor jurídico Héctor Ordóñez y el director financiero Ángel Carvajal Vallejo.

“Uno de los anhelos de esta administración es hacer justicia a los sectores abandonados, entre ellos las personas de tercera edad”, dijo el Alcalde a los jubilados del GAD de Manta, quienes por varios años vienen realizando demandas para la reliquidación de sus haberes por el tiempo laborado.

En esta reunión, que es la segunda que realiza la nueva administración, el burgomaestre aseguró a los ex trabajadores que se tiene la voluntad de cumplir en la medida de lo justo con sus requerimientos; que ha dispuesto que se inicien los procesos correspondientes; pero con total frontalidad les refirió que, lamentablemente, la disponibilidad financiera de la institución es deficiente, por lo que se espera llegar a conciliar planes de pago.

El abogado de los jubilados resaltó la sensibilidad del Alcalde al apersonarse en este caso, y propuso revisar tanto los montos de las aspiraciones planteadas por los reclamantes, cuanto las cifras que maneja el GAD al respecto. Dijo que sus representados desean llegar armoniosamente a la culminación de este proceso.

Ángel Carvajal Vallejo, director financiero del Municipio, aseveró que al momento hay factores que aprietan las finanzas municipales; que en agosto de este año hay que pagar 3,5 millones de dólares al Banco Mundial. Además, se tienen compromisos de obras y otros. Por ello, el Municipio desea llegar a una conciliación para definir pagos en valores de acuerdo al flujo de caja. Propuso que estos desembolsos puedan iniciarse después de agosto, una vez realizado el pago al Banco Mundial.

“Hoy tenemos la esperanza porque estamos siendo escuchados por el Alcalde”, dijo Secundino Chancay, dirigente de los jubilados, quien aseveró que se está reclamando no solo reliquidaciones de jubilación, sino también incumplimientos a contratos colectivos, y que en algunos casos los salarios no se ajustaron a las escalas establecidas en esos tiempos, y el pago de horas extras no fue el debido. Espera pronta solución, pues aseveró que ya alrededor de 15 de los reclamantes han fallecido en espera de solución, y que son sus viudas e hijos quienes reclaman ahora.

Héctor Ordóñez, asesor jurídico del Alcalde, dijo que alrededor de 90 juicios individuales están entablados contra el GAD de Manta por esos reclamos; que se busca un arreglo en el que nadie salga perjudicado, en el que se prioricen los pagos a las personas que adolecen de enfermedades catastróficas.

(Nota de RM: Nuestra fuente no precisa si hubo acuerdo entre los planteamientos cruzados, ni la forma ni las fechas para cumplir lo acordado.)

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios