Siendo una dolorosa realidad la existencia de actos de violencia que ocurren frecuentemente dentro y fuera de los hogares ecuatorianos, principalmente en aquellos grupos sociales carentes de una cultura de principios morales sólidos para una convivencia respetuosa y en consecuencia pacífica, el Consejo de la Judicatura está poniendo gran empeño en que, desde la Administración de la justicia, se encuentren los cauces adecuados para proteger a los miembros de cada núcleo familiar; y, dentro de este, primordialmente a las mujeres, que suelen ser las víctimas más recurrentes y peor damnificadas.

Esa tarea disuasoria y proteccionista se hace en todas las provincias del país, atendiendo con prioridad a aquellas donde el índice de violencia familiar alcanza cotas muy altas y graves.

En el caso de Manabí, se han creado algunas unidades judiciales especializadas que tratan la violencia familiar, y se ha provisto de capacitación puntual y recursos adicionales a las unidades multicompetentes que funcionan en varios cantones, de modo que también estas puedan actuar con solvencia cuando tengan que tratar los temas de violencia que atañen a las familias.

Precisamente, en este momento, se acaba de reforzar el servicio de justicia en las unidades que atienden casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, con la incorporación de seis nuevos profesionales competentes para estas situaciones: un médico, una psicóloga, una trabajadora social, un ayudante judicial, un técnico de ventanilla y un gestor de archivo, cuyo lugar de trabajo se alterna entre los cantones Portoviejo, Chone, Sucre y El Carmen.

A este respecto, el director provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi Cevallos, manifestó que esta acción forma parte del plan de optimización y fortalecimiento de las unidades judiciales especializadas y con competencia en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

“Nuestro compromiso”, precisó Cevallos, “es ejecutar acciones para prevenir y sancionar este tipo de violencia. Por ello se incrementó el número de servidores en estas unidades, con el afán de brindar un servicio de justicia integral, incluyente y gratuito”.

De acuerdo a información de la Judicatura manabita, hasta mayo de este año han ingresado en Manabí 1.284 causas relacionadas con violencia familiar, de las que se han resuelto 1.076.

En esta provincia se brinda atención especializada en los cantones Portoviejo, Manta y Chone, donde existen unidades de Violencia contra la Mujer; mientras que, en el resto de la provincia, estos casos son conocidos y resueltos por jueces multicompetentes.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.