Habitantes de algunos lugares de la ciudad de Manta, donde hay antenas de radioenlace para el servicio de telefonía móvil (celular), han mostrado públicamente su preocupación por los perjuicios que las radiaciones podrían causar a la salud de las personas y de los animales domésticos. Y aunque los expertos empleados por las operadoras telefónicas aseguran que esto no es así, en lo que también han coincidido especialistas dependientes de organismos estatales responsables de regular y controlar las telecomunicaciones ecuatorianas, los vecinos de las antenas transmisoras continúan inquietos y muchos hasta se han opuesto a ellas.

Escuchando ese clamor ciudadano, el Gobierno municipal de Manta solicitará que se realicen mediciones de impacto en los sectores donde existen antenas radioeléctricas, para establecer el cumplimiento de los parámetros de control de emisiones electromagnéticas.

Así lo han comunicado técnicos municipales de Gestión Ambiental y Comisaría de Construcciones, durante el taller de socialización “Antena Segura”, que impartieron funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones a los municipales y a dirigentes barriales reunidos a tal efecto.

Los capacitadores explicaron la importancia de las antenas de telecomunicaciones en la operación de la telefonía móvil, mencionando que estas emiten radiación que no representa riesgo para la salud. Aclarando de esta manera las preocupaciones de moradores de La Dolorosa, Nuevo Manta y otros sectores barriales.

Los concejales Hernán Salcedo y María Beatriz Santos, y técnicos de los ministerios de Telecomunicaciones y de Salud, estuvieron presentes en esta socialización.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto con firma de Danny Zambrano Rivera, director de gestión de comunicación y relaciones públicas.