La tesis “Tarqui: reconectando e interlazando la memoria urbana”, presentada por la arquitecta Gabriela Luna (Manta) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Toronto (Canadá), mereció el Premio de Diseño Urbano de ésta y hace sobresalir el talento de la autora, que así contribuye a la trascendencia internacional de su ciudad de origen.
El proyecto fue elegido como emblemático por los 16 mil graduados de este año en aquella universidad. Basado en la memoria histórica y los comportamientos culturales de Manta, pretende hacer de Tarqui una zona que a futuro se muestre como un punto clave del desarrollo urbano.
“Vine a presentar mi tema de tesis de maestría, para que las autoridades municipales lo conozcan y lo consideren como un proyecto de ciudad”, explicó la arquitecta Luna durante su exposición ante el alcalde Agustín Intriago, que estuvo acompañado de funcionarios del GAD municipal de Manta e inversionistas invitados.
La diseñadora resaltó que su proyecto busca aportar a la recuperación de la zona de Tarqui y Los Esteros, que -según su criterio- pueden integrarse en un gran parque metropolitano que Manta no tiene actualmente. Ella propone parques lineales en las riberas de los ríos, áreas recreativas, estructuras comerciales hechas con materiales más flexibles, conectadas a la calle para que las personas puedan comprar al paso.
También propone recuperar la playa de Tarqui, con su zona de arena y árboles que sirva de amortiguamiento frente a la fuerza del mar; e incorporar la vía puerto-aeropuerto, creando zonas amplias para que la gente camine.
El alcalde Agustín Intriago felicitó el proyecto presentado y destacó que abarca zonas donde el Gobierno municipal que él dirige tiene planificadas importantes intervenciones urbanas. Todo ello demandará significativas inversiones, para lo cual la alianza público-privada es un modelo de financiamiento que se considera, comentó el mandatario municipal.