Cambio de horarios y de cobertura por ruta, son las principales modificaciones que la Dirección Municipal de Higiene de Manta implementará en la recolección de basuras en la zona urbana, desde el próximo día viernes 9 de agosto del 2019.

Llegar a más sectores con los carros recolectores y reducir el uso de las volquetas es uno de los principales objetivos, debido a que los primeros tienen 4 veces más capacidad de recolección por el mecanismo de compactación que poseen. Además, por su misma estructura, el índice de accidentes laborales es inferior con el uso de camiones compactadores que con las volquetas, lo que ayuda a cuidar la integridad de los trabajadores municipales que realizan esta labor.

Contar con uno o más recolectores disponibles en el patio, listos para cubrir a cualquier unidad que se averíe en la ruta, es otra intención. La redistribución de los horarios diurnos, vespertinos y nocturnos aportan a lograr este propósito.

Higiene municipal considera que se ha realizado una mejor distribución de las rutas, aumentando los sectores a los que se cubre con cada una de ellas, pero reduciendo desplazamientos innecesarios que antes se realizaban entre uno y otro barrio.

Con estas modificaciones se implementarán 22 rutas, utilizando para ello los 16 camiones recolectores que posee el Municipio, de los cuales 13 están operativos. Y el recorrido completo de cada camión será de 8 horas por ruta.

En San Juan

En el Sitio San Juan se amplía la recolección de basura a 6 días y, por primera vez, disponiendo para ello de un carro compactador. Así, desde este viernes 9 de agosto, la ruta 7 de la Parroquia Manta recogerá los desechos de las viviendas de aquella zona.

Tradicionalmente esta labor, en el caso de los cinco barrios de San Juan, se la cumplía con la ayuda de camionetas con baldes altos y se la efectuaba tres veces por semana. La presente Administración del Municipio de Manta ha revisado sus rutas para mejorar la utilización de los recursos y la cobertura, logrando que ahora llegue a este importante sector el vehículo compactador.

Este cambio permite aumentan la  cantidad  de basura que se recoge y con menos viajes por jornada. El servicio también se amplía a seis días, de lunes a sábado.

Escombros en el Río Muerto

Tres personas fueron notificadas  en el mismo instante que botaban escombros en el cauce del Río Muerto. Los tres llegaron en una camioneta y, al instante, fueron advertidos acerca de la agresión ambiental que estaban cometiendo y que se sanciona con multas.

Esta acción la ejecutó la Comisaría Municipal de Construcciones y Uso de la Vía Pública, que hizo recoger los escombros arrojados a los mismos agresores.

Desde la Comisaría se informó que habrá una audiencia con los implicados, para luego proceder con la sanción, que podría ser el pago de 1 a 2 salarios básicos; es decir, entre 394 a 788 dólares.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto con firma de Danny Zambrano, director de gestión de comunicación.