“La gestión de nuestra administración no se limitará a lo aquí aprobado”, aseguró el alcalde Agustín Intriago, una vez que se dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2019 a la comunidad.

Ángel Carvajal V.

La aseveración surge una vez que Ángel Carvajal Vallejo, director financiero municipal, por designación del Consejo Cantonal de Planificación, comunicó a la ciudadanía la estrecha realidad del presupuesto municipal.

“Vamos a gestionar recursos para cumplir con esto que hemos visionado para Manta”, dijo Intriago.

En dos jornadas, efectuadas el día martes 6 de agosto del 2019, el Gobierno municipal de Manta concluyó los eventos de participación ciudadana en la formulación del Presupuesto para lo que resta del año 2019.

La sesión del Consejo Cantonal de Planificación, en la mañana, y la asamblea de la máxima instancia de participación ciudadana de Manta, en la tarde, se efectuaron conforme a los procedimientos que para estos casos disponen las leyes ecuatorianas y la ordenanza municipal.  

Consejo de Planificación del Cantón Manta, el martes 6 de agosto del 2019.

Una vez cumplidos estos eventos, en los cuales se obtuvo la conformidad ciudadana sobre lo expuesto, el proyecto de Presupuesto está listo para ser conocido y aprobado por el Concejo municipal, en dos sesiones hasta el 15 de agosto en curso.

El artículo 241 del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) establece la obligatoriedad de estos dos eventos públicos, contemplados también en el Código Orgánico de Finanzas Públicas.

Situación del Presupuesto

En 120´146.170,02 millones de dólares quedó definido el Presupuesto municipal de Manta para el año 2019, el cual -casi totalmente- fue comprometido antes de que se posesionara la actual Administración, por lo que apenas quedan 3 millones para inversión en obras en lo que resta del año, conforme expresó Ángel Carvajal.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Danny Zambrano, director de gestión de comunicación.