Ocurrió en el foro hotelero latinoamericano celebrado en Quito

Hoteleros de las américas, reunidos en la SAHIC de Quito.

En Quito, la capital ecuatoriana, se llevaron a cabo las 2 jornadas de la conferencia latinoamericana anual más importante destinada al desarrollo de la hotelería y el turismo. Como cada año, SAHIC recibió a más de 300 expositores, representantes de reconocidos grupos empresariales del sector hotelero y turístico e inversores, en este encuentro que cerró con broche de oro y con el anuncio de su sede 2020, que será en Panamá del 5 al 7 de octubre.

En la edición ecuatoriana de esta importante conferencia se abordaron temas relevantes para la industria, en un clima que los empresarios locales han valorado porque son abordados por los principales actores de toda la región, como por ejemplo: modelos de negocio hotelero en la era de las economías compartidas; resiliencia, recuperación y reconstrucción en América Latina; las verdaderas intenciones de los inversionistas y prestamistas en los mercados latinoamericanos, entre otros.

El primer día de jornada recibió a uno de los empresarios más jóvenes de la industria, Fahad Siddiqui, Founder of the Collective and President & Partner Casa Campus, que habló acerca del coliving y cómo entender a los millennial y nómadas digitales, cuáles son sus gustos y necesidades como turistas.

La segunda jornada, en cambio, dio inicio con una ponencia acerca de la transformación digital o evolución de la cultura corporativa, tema expuesto por Marcela Andrade, Industry Manager (Google), quien brindó una perspectiva diferente de cómo consolidar los negocios, cadenas hoteleras, etc.

El foro fue un encuentro de gran importancia para el aprendizaje, el debate y la retroalimentación entre todos líderes hoteleros y sus experiencias, que proporcionó gran información a todos los asistentes, quienes también compartieron espacios como las thematic round, sesiones de networking, showcase 20/20, formatos que permiten una mejor interacción con los ponentes y el público.

Reconocimientos y premios

Con el premio Deal of the year.

Desde su primera edición en el 2008, SAHIC realiza una votación entre sus miembros del planning committe, permitiendo que cada año algunos reciban su galardón en una cálida ceremonia que es parte de la agenda de la conferencia. En esta edición, se premió a Patrick Mendes, CEO South America Accor, como Hotelier of the year; a Hilton Bogotá Corferias, como Best New Hotel y a W Buenos Aires, como Deal of the year, un acuerdo entre Marriott International y el grupo desarrollador argentino GNV Group.

Premio Hotelier of the year a Patrick Mendes, CEO South America Accor

Además, este año SAHIC otorgó 3 importantes premios a personajes y empresas claves para el crecimiento de la industria, como fue el especializado en arquitectura y diseño de interiores de hoteles, para el Arq. Daniel Piana por sus 35 años de recorrido; al equipo de Hilton, por sus 100 años de trayectoria; y, al Global Chief Development Officer de Accor, Gaurav Bhushan.

Retiro y agradecimientos

Por último, un momento emotivo fue el reconocimiento a la trayectoria del hotelero peruano, Jorge Melero, que participó en una íntima entrevista con el presidente de SAHIC, en lo que fue el anuncio de su retiro tras 11 años con la afamada cadena Libertador hoteles

Al cerrar estas jornadas de liderazgo, negocios y emprendimientos, el presidente de SAHIC agradeció especialmente a las autoridades locales que fueron anfitrionas de este encuentro, quienes a su vez se manifestaron más que satisfechos por la organización y los resultados del evento, que volverá a reunir a esta comunidad de negocios en Panamá el próximo año.

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Effective (Quito), mediante boletín y fotos con firma de Eileen Guerra.