El recientemente pasado 13 de septiembre del 2019 se conmemoró el Día Mundial del Linfoma, “un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo” (Mayo Clinic, de su sitio en Internet).

En Ecuador hubo a propósito una celebración especial entre la farmacéutica Takeda Ecuador y Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), que se unieron para llevar a cabo una actividad científica sobre el Linfoma de Hodgkin (tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario, donde las células crecen de manera anormal y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo), con el objetivo de exponer acerca de los nuevos métodos de tratamiento que se pueden aplicar a la patología con médicos oncólogos de Solca.

En la conferencia hubo tres importantes ponencias de médicos especialistas, entre los cuales dos son doctoras de nacionalidad ecuatoriana, que compartieron datos sobre el Linfoma de Hodgkin y los diferentes procesos de diagnóstico que se deben tomar en cuenta para diagnosticar esta enfermedad.

Como invitado especial estuvo presente el Dr. Andrés Parrado, de Cali, Colombia, en donde es médico hematólogo. Explicó que “El linfoma es un tipo de cáncer hematológico que no se debe confundir con otras patologías como la leucemia, dado que su localización es en los ganglios linfáticos”.

Como copromotora de la cita con la sociedad oncológica del Ecuador, Takeda cree que la difusión de información, prevención, control y conocimiento de los aspectos más importantes del cáncer son un punto clave para que los pacientes mejoren su estilo de vida y modifiquen sus cuidados personales.

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Effective (Quito), mediante boletín y foto con firma de Jessica Figueroa.