Participan artistas jóvenes que entretienen con sus actos musicales y humorísticos en la plataforma YouTube alojada en Internet, la gran red mundial de dispositivos electrónicos para ver y escuchar.

“¿Cuándo vendrá el CMF a Ecuador?”, “Queremos que vengan a Quitoooo”, “Por favor, vengan a Guayaquil y traigan a Los Polinesios… se lo suplicooo”. Son algunos de los cientos de comentarios publicados en las redes sociales de Internet acerca del Festival de YouTubers organizado por la empresa Club Media Fest (CMF), que desde hace más de un año se propuso realizar una edición en Ecuador, a llevarse a cabo el domingo 3 de noviembre del 2019 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Entre los youtubers que forman parte del Line Up (Póngase en fila) de esta edición Ecuador, se encuentran: Los Polinesios, Fedecole, Daniela y María Legarda, Enchufe TV, Luis Arredondo, Libardo Isaza, Jean Carlo, Carlos Ferreira y Nicole Amado. Sus canales en YouTube (plataforma de videos en Internet) suponen una contabilidad de millones de seguidores (aunque es imposible verificar si todos ven realmente los videos y durante cuánto tiempo) y son considerados como los nuevos “rock stars” (estrellas de rock) en la gran red mundial.

Los protagonistas

Los Polinesios (México)

Los Polinesios son tres hermanos de origen mexicano: Rafa, Karen y Lesslie, que han dado un vuelco gracias a los videos que elaboran para “inspirar a las personas” y promover la unión familiar. El trío genera contenido para cinco canales en Youtube y tiene más de 20 millones de seguidores en la plataforma, un éxito que los llevó a organizar su gira de espectáculos por algunos países de Latinoamérica.

Los Polinesios.

Han sido representantes de los creadores de Latinoamérica en YouTube Rewind (en donde se presenta lo mejor de la plataforma a nivel global), por dos años consecutivos y han participado en iniciativas con jóvenes al considerarse líderes de entretenimiento a escala internacional.

Fedecole

Nicole García (Venezuela) y Federico Vigevani (Uruguay), los youtubers que vienen cautivando las redes con sus videos de aventuras del día a día. 

Iniciando en Dosogas Team, los exitosos youtubers tienen su canal personal con 1 millón de seguidores y también poseen un canal en pareja llamado Fedecole, que cuenta con más de 902 mil subscriptores. Los videos consisten en vlogs (juegos con cámara), desafíos y hora del cuento. El video “ROAST YOURSELF CHALLENGE” (Rápate el desafío) del canal, se hizo viral con más de 4 millones de reproducciones, que por supuesto nadie sabe si fueron completadas.

Daniela y María Legarda (Colombia)

María y Daniela Legarda son exitosas youtubers colombianas que actualmente radican en Estados Unidos. Cada una posee 2 millones de seguidores en sus canales personales.

Daniela, modelo y comediante, tiene más de 1.9 millones de seguidores en su cuenta en Instagram. Incluye videos de sketches cómicos donde participan otras personalidades de las redes sociales. Y María es actriz de cine que formó parte de Honey: Rise Up and Dance (Levántate y baila), Night School (Escuela nocturna), The Run Saga: Breathe y Rosalind, en el 2018.

Enchufe TV (Ecuador)

Es una serie web ecuatoriana de sketches producida por Touché Films, que se emite en la plataforma de vídeos YouTube. Actualmente, se transmite por televisión en Comedy Central, para Latinoamérica; Galavisión, para Estados Unidos; y, Latina, para Perú. Su canal en YouTube cuenta con más de 21 millones de suscriptores.

‘Dedicada a mi ex’, es la primera película de EnchufeTV, que se estrenará el próximo 8 de noviembre del 2019 en las salas de cine de Ecuador. Jorge Ulloa es el director y creador del filme, que fue coproducido con Dynamo de Colombia y Touché Films de Ecuador.

Luis Arredondo (Perú)

Estrella peruana conocida por el canal de YouTube que lleva su nombre. Se ha hecho popular por sus videos de reacción a las noticias de la escena del K-Pop, incluyendo nuevos sencillos y lanzamientos de videos musicales.

Lanzó su canal en YouTube en septiembre del 2013. Uno de sus videos más populares, titulado “ROAST YOURSELF CHALLENGE” (Desafío: ásate a ti mismo) ha acumulado más de 3 millones de reproducciones. En el 2019 asistió a los premios MIAW en la Ciudad de México.

Sobre Club Media Fest

El CLUB MEDIA FEST es el primer festival internacional en Latinoamérica que presenta a la nueva generación de artistas conocidos como “youtubers” (activistas en YouTube), “gamers” (jugadores), “social artists (artistas mediáticos)”, “influencers” (que proponen tendencias), “vloggers” (que hacen juegos con la cámara). Nacidos de sus canales en YouTube y redes sociales, y habiendo generado millones de seguidores, el festival permite que los fans de todos ellos puedan conocerlos directamente en persona y tal vez conversar en algún momento. 

Con 21 ediciones realizadas en 4 años, Club Media Fest se consolidó como el festival de artistas digitales más importante de la región. Convocó a más de 300 mil personas en Latinoamérica y ha causado furor en niños, jóvenes y amantes del mundo digital, en todos los países en los que ha desembarcado. 

El primer Festival Internacional de YouTubers en Latinoamérica se realizó en Argentina, en 2015, a donde concurrieron más de 90 mil personas. La ciudad se alborotó, los fans colmaron aeropuertos, interrumpían calles, acampaban frente al hotel. Tras ese impresionante éxito y repercusión, se hizo oír en la comunidad de habla hispana y Club Media Fest comenzó a recorrer Latinoamérica, presentándose en países como Chile, México, Colombia, Perú, Paraguay, entre otros.  

Sus festivales son una experiencia única dirigida al público joven y familiar. El evento genera distintos espacios de interacción entre los artistas digitales más importantes y sus seguidores, reuniendo a los principales creadores de contenidos audiovisuales en los segmentos de ficción, humor, música, gaming, vlogging… en un gran escenario. También propone paneles dedicados a la comunidad local, conferencias enfocadas en conocer desde otro ángulo al artista y su experiencia, meet & greet (conocer y saludar), merchandising (comercialización), y mucho entretenimiento con shows, música, gaming (juego de azar), y actividades para todos los seguidores de la cultura digital. Todas las áreas son diseñadas para disfrutar de “experiencias” creadas para las nuevas generaciones. 

FUENTE: Boletín y fotos con firma de Gabriela Sarmiento, Guayaquil.