La noche cuando el Delfín paseó su gloria en Manta

La gran caravana de automotores dirigiéndose con el Delfín por el malecón a la plaza cívica de Manta./ GAD Manta

El equipo profesional del Delfín Sporting Club, flamante campeón del primer torneo nacional de fútbol organizado por la Liga Pro Ecuador -el del año 2019-, se llenó de gloria en la tarde del domingo 15 de diciembre presente. En el Estadio Jocay de Manta ganó la final de ese campeonato, enfrentándose nada menos que al equipo de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), once veces campeón del torneo, que esta vez tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Lo glorioso del Delfín es que, aparte de ganar el título de monarca del campeonato de máximo nivel del fútbol profesional ecuatoriano, acaba de convertirse en el primer equipo de la provincia de Manabí que ha llegado a tan alto sitial. Y, además, como si todo eso fuera poco, su triunfo ha sido labrado con regularidad desde hace poco más de dos años cuando el mando del cuadro cetáceo lo tomó José Delgado y este contrató al estratega Fabián Bustos para llevar la dirección técnica del conjunto.

Los jugadores gloriosos van junto al presidente del club, José Delgado (izq.) y al primer mandatario municipal de Manta, Agustín Intriago (sonriente). / GAD Manta

O sea que su triunfo no es cosa del azar ni de la casualidad, sino el fruto de un trabajo bien diseñado y mejor administrado, sostenido con paciencia y tesón, aprovechando al máximo los recursos propios y los aportados por terceros. Y, lo más importante de todo, que ni los directivos del club, ni el director técnico, ni los jugadores han hecho aspaviento de su ascensión progresiva, manejándose más bien con ponderación y sencillez.

Con lleno completo en el Estadio Jocay, el conjunto cetáceo igualó a su contendor 0-0 en los 90 minutos de juego habitual, pero se impuso seguidamente 2-1 en el tiempo extraordinario de penales. Y en ese instante alcanzó la gloria e hizo vibrar a su hinchada y a todos los manabitas aficionados al fútbol.

La caravana, en una de las calles recorridas. / GAD Manta

Después de la ceremonia de premiación que siguió al partido, la gloria se hizo júbilo desbordante y contagió a los aficionados manabitas presentes en el estadio, que de inmediato se unieron en una grandiosa manifestación de felicidad, con el equipo campeón a la cabeza, que recorrió algunas calles hasta llegar a la plaza cívica, en el centro histórico de la ciudad. A la caravana de vehículos se sumaron centenas de aficionados que no pudieron ir al estadio pero siguieron el partido a través de la televisión o de la radio.

Ya en la plaza cívica hubo otra ceremonia, la de celebración popular. José Delgado, presidente del Club Delfín, agradeció primero a Dios por permitir este triunfo y a sus hinchas por estar en las buenas y en las malas, y el día del partido final por alentar a cada uno de los jugadores.

El símbolo del campeón es mostrado al público en la plaza cívica de Manta. Comparten honores el presidente del club, José Delgado y el alcalde Agustín Intriago. / GAD Manta

Como representante del Cantón Manta, el alcalde Agustín Intriago también se subió al carro que llevaba a los jugadores gloriosos desde el estadio hasta la plaza cívica, y aquí les agradeció por cumplir el sueño de miles de hinchas que anhelaban este triunfo por años. Aseguró que esto es una señal más de que  vendrán mejores cosas para Manta en el siguiente año 2020.

Este encuentro inusitado entre José Delgado y Agustín Intriago tiene especial significación en Manta, porque ambos se disputaron el mandato para alcalde, e incluso Delgado aparecía primero en las encuestas hasta un mes antes de las elecciones. Ahora este puede presumir de que, no obstante haber perdido la Alcaldía ante Intriago, hoy su figura es más notable y trascendente a nivel latinoamericano, porque se ha probado con una gestión directiva compleja que él supo canalizar exitosamente.

Con el triunfo del Delfín, Manabí se convierte en la provincia ecuatoriana número 5 en tener un monarca del futbol ecuatoriano, después de Guayas, Pichincha, Chimborazo y Azuay.

FUENTE: Con aportes del Gobierno municipal de Manta, mediante un boletín y fotos.