¡Aprovisiónese hoy! Mañana no habrá agua potable en Manta

Aspecto de la planta potabilizadora El Ceibal.

El día miércoles 15 de enero/2020, desde las 00h00, la principal potabilizadora del agua que consume Manta dejará de funcionar hasta las 19h00 del mismo día, y en ese lapso quedará desabastecida la mayor parte de la ciudad.

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado, anunció que la planta El Ceibal hará una pausa en la potabilización de agua, para realizar un mantenimiento preventivo y correctivo antes de que las lluvias de la presente estación invernal se hagan presentes en la cuenca del Río Portoviejo, fuente de la que se abastece dicha potabilizadora, señaló César Delgado, gerente técnico de la EPAM.

Los trabajos del mantenimiento se centrarán en las válvulas de aire, instaladas a lo largo de la línea de impulsión de 800 mm de diámetro, que traslada el agua desde la planta El Ceibal -ubicada en territorio del Cantón Rocafuerte- hasta el Tanque Azúa en Manta. Incluyen la reparación de alguna fuga existente en la tubería o acueducto. Además se realizarán arreglos en la línea eléctrica de alta tensión que sirve a la planta potabilizadora.

Todo esto busca tener expedito el sistema de potabilización y conducción del agua, para prevenir contratiempos durante la estación invernal. En invierno, cuando las lluvias son copiosas y duraderas, el río se llena de lodo y palizada que impiden tomar el agua para potabilizarla. Además, suelen producirse daños en el sistema eléctrico.

Consciente de que esta pausa en la producción tardará 19 horas, más el tiempo necesario para que el acueducto y sus ramales de distribución vuelvan a llenarse por completo después de la reanudación del proceso potabilizador, la EPAM ha recomendado a los habitantes de las parroquias Tarqui, Los Esteros, Manta, San Mateo, Santa Marianita y San Lorenzo, abastecerse anticipadamente de líquido.  

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y foto con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente de Comunicación.