Presidencia Corte Justicia Manabí: sale Paulina Sabando, entra Alfredo Pinargoty

La presidenta saliente, Paulina Sabando, toma el juramente a su relevo Alfredo Pinargoty.

El día lunes 13 de enero de 2020, Mauro Alfredo Pinargoty Alonzo fue elegido como presidente de la Corte de Justicia de Manabí, para el período 2020 – 2022, en reemplazo de Paulina Sabando, quien se desempeñó en este cargo desde enero del 2018.

El pleno de la Corte Provincial de Justicia eligió a Pinargoty, integrante de la Sala de lo Penal, con 7 votos de un total de 18 jueces que estuvieron presentes en la elección, imponiéndose ante otros tres candidatos.

La votación se produjo en forma escrita y secreta, en presencia solo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). 

Paulina Sabando tomó el juramento de Pinargoty y lo posesionó en el cargo. “Asumo con mucha responsabilidad esta designación y me comprometo a fortalecer la gestión de nuestra institución. Necesitamos juntar esfuerzos para lograr que nuestra provincia se convierta en ejemplo para la Administración de justicia a nivel nacional”, señaló el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Manabí.

El artículo 212 del COFJ señala como atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial, elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del pleno; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal, entre otras funciones.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.