Alertan a todos los pueblos del perfil marítimo ecuatoriano

Xavier Santos y Raúl Castro informan a los periodistas acerca del simulacro. / GAD Manta

El día viernes 31 de enero/2020 (pasado mañana), sonarán las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instaladas a lo largo del perfil costero ecuatoriano, incluida la provincia de Manabí, evento que movilizará a decenas de miles de personas, en un ejercicio destinado a conocer los puntos débiles y fuertes de cada población para protegerse cuando aparezca un terremoto o tsunami (maremoto).

Se trata, dicho de otro modo, de un simulacro de reacción pública frente a una supuesta amenaza de sismo/tsunami. Participarán los organismos responsables de la gestión de riesgos en las poblaciones costeras pertenecientes a las provincias de Manabí, Esmeraldas, El Oro, Guayas, Santa Elena y Galápagos. El acto se desarrollará desde las 11h00.

En Manta, 42 instituciones -entre unidades educativas, empresas privadas y públicas- con unas 4.300 personas formarán parte del simulacro, que se realizará en casi todos los sectores de la zona urbana de la ciudad expuestos a los peligros dimanados de un terremoto y/o un tsunami.

Las revelaciones acerca de este evento se conocieron ayer, martes 28 de enero del 2020, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta. Allí, Raúl Castro, vicealcalde del cantón, destacó que el simulacro es fundamental para actuar en base a los protocolos y probar la reacción ante una posible emergencia “que esperamos no pase”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a cargo del coordinador zonal 4, Xavier Santos Sabando, comanda el simulacro en Manta y Manabí. Él dijo: “Agradecemos el aporte que nos brinda el GAD municipal de Manta; también el de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gestión de Riesgos de cada municipio y voluntarios”.

Santos invitó a la ciudadanía a participar de una manera ordenada y organizada. “Se activarán todas las alertas del perfil costero, anunciando que llegará una ola de casi 3 metros, producto de un terremoto de 8.8 de magnitud”, señaló Santos en relación al simulacro, que se realiza por cuarta vez consecutiva.

Un total de 300 personas participarán en la logística del simulacro a nivel nacional.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.