Fundación Esquel y GAD Manta unen esfuerzos en contra de la violencia de género

La representante delegada de Esquel expone el plan y sus alcances. En la mesa de expositoras constan dos concejalas de Manta. / GAD Manta

La Fundación Esquel (Quito) dará a Manta la distinción de primera ciudad ecuatoriana en fortalecer las políticas públicas para prevenir y prestar atención a la violencia de género.

El anuncio se hizo el día martes 28 de enero/2020, haciendo saber que la Administración municipal de Manta y la Fundación Esquel firmarán un convenio, el próximo 10 de febrero, en el que se comprometerán acciones mutuas para poner en práctica políticas públicas que favorezcan a las mujeres y las protejan de la violencia de género.

Aracely Calderón, coordinadora de proyectos de la Fundación Esquel, dijo que Manta será la primera ciudad ecuatoriana donde se hará este plan piloto, en el que participarán, expresamente invitados, delegados de 70 organizaciones sociales.

La reunión preparatoria del plan. / GAD Manta

La concejala Violeta Ávila Giler, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, del Concejo municipal, refirió que dentro del plan se contempla trabajar en el marco de un “Gobierno abierto”, en el que participen diversos sectores de la sociedad civil.

Dichas declaraciones se dieron en el transcurso de una reunión preparatoria llevada a cabo en el Museo Municipal Cancebí (Manta), en la que estuvieron representados grupos sociales, empresas privadas y entidades gubernamentales, locales y nacionales.

A propósito de esto, en la reunión se hizo notar que en la provincia de Manabí ocurrieron 7 casos de femicidio, solo en el año 2019; salvándose el Cantón Manta de esta estadística inquietante, que en ese periodo no registró ningún caso.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.