Alcalde de Quevedo reanima la idea de un corredor vial multimodal Manta-Manaos

La visita de Jhon Salcedo (centro), alcalde de Quevedo, a su homólogo Agustín Intriago (izq.) de Manta./ GAD Manta

El alcalde del Cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Jhon Salcedo,  reanima la idea de construir un corredor vial multimodal (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles) entre la ciudad de Manta (Ecuador) y la de Manaos (Brasil), atravesando la selva amazónica. Con este propósito ha vuelto a Manta, a reunirse con el alcalde de esta ciudad, Agustín Intriago, para animarlo a acometer juntos esta empresa de dimensiones aparentemente utópicas.

La idea de este corredor vial es bastante antigua, pero tomó vuelo internacional cuando a principios del nuevo milenio la Cámara de Comercio de Manta la hizo suya y la promovió en una cita del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, convocada por el propio gremio, que tuvo lugar en el Hotel Oro Verde de la ciudad porteña manabita.

Pero la repercusión global de la idea dio pábulo a muchas interpretaciones, análisis y conclusiones, desvelando que encierra enormes dificultades por vencer, como la aprobación de Perú por cuyo territorio ha de pasar la vía, aparte de que está desarrollando un proyecto similar; la irregularidad de los caudales fluviales ecuatorianos; y el poco o ningún interés de las instituciones públicas y privadas de Manaos. Esto último lo corroboró un alto líder empresarial manaense, que atendió en su ciudad a una delegación de la Cámara de Comercio de Manta. Él confió que la comunidad empresarial que lideraba ve a Ecuador un país muy chiquito, cuyo volumen de negocios no es atractivo para ellos.

Durante el reciente encuentro en Manta entre Salcedo e Intriago, se analizaron varios factores para que la Manta-Manaos retome interés nacional y se logre impulsar la mega obra.

Intriago dio luces para que entre en escena el proyecto. “Buscaremos generar un conversatorio entre alcaldes, prefectos y otros actores políticos que están involucrados en el tema. Si es posible, pedir competencia en la concesión de la ruta. También hay que vincular a la industria, ellos son muy importantes”, arguyó Intriago. 

Según el criterio de Salcedo, la vía es estratégica para que Manta, Quevedo y Ecuador potencien su actividad comercial, para distribuirla a través del eje multimodal a Brasil.

“Estamos empeñados en conseguir un convenio entre alcaldes y prefectos para el crecimiento de nuestras tierras y el país. También se tienen que mejorar las carreteras en ciertos sectores”, señaló el alcalde de Quevedo.

Finalmente, el alcalde Intriago se mostró decidido a liderar este proyecto: “La ruta Manta-Manaos es clave para la transformación local y nacional. Tenemos que estar todos unidos para realizar un convenio y llegue el financiamiento”, añadió Intriago.

Hay que señalar, en todo caso, que dicho corredor vial encaja perfectamente dentro del Ecuador, para enlazar a la Costa con la Amazonía, pasando por la región interandina de ida y vuelta. Sería un espaldarazo para la economía y el desarrollo ecuatoriano disponer de un eje vial de esas proporciones, porque afianzaría la integración nacional y el intercambio de ideas, bienes y servicios entre las tres grandes regiones del Ecuador continental.

FUENTES: Boletín y foto del Gobierno municipal de Manta. / Archivos.