En la UTM se interesan por la mediación en conflictos

Profesores y estudiantes de la UTM (Portoviejo) escuchan la charla del Consejo de la Judicatura sobre mediación para resolver conflictos./ CJM

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), conocieron de primera mano cómo es la solución de conflictos a través de la mediación. Escucharon una charla pronunciada por funcionarios de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí y después profundizaron más a través de sus diferentes preguntas.

La charla ocurrió el día viernes 14 de febrero del 2020 y fue resultado de un pedido realizado previamente por la Facultad universitaria mencionada. Se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTM.

En su transcurso se explicó a los estudiantes y a los docentes sobre los beneficios que brinda la mediación conducida por expertos del CJ. Además se hizo hincapié en que la mediación permite que las partes en conflicto puedan establecer acuerdos de forma voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral llamado mediador, donde se firma un acta de finiquito que tiene la misma validez que una sentencia ejecutoriada por un juez.

Se expuso también que, sin la necesidad de un abogado, se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, deudas, incumplimiento de contratos, forma de pago de sueldos atrasados, liquidación de haberes laborales, inquilinato, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

En Manabí existen 18 oficinas de mediación a cargo de la Judicatura, ubicadas en Manta (3), Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre.

También se informó que los cantones que no cuentan con oficina para este servicio, lo reciben mediante jornadas itinerantes a cargo de la propia Judicatura.

FUENTE: Dirección Provincial de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto.