10 monumentales alegorías marinas adornan el malecón de Manta

Estas esculturas todavía estaban en el taller de arte cuando fueron fotografiadas./ GAD Manta

La Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) de Manta, está adornada con 10 alegorías marinas gigantes que subrayan el carácter carnavalesco del vecino feriado nacional de cuatro días consecutivos. Esta ornamentación corresponde a la iniciativa y esfuerzo del Gobierno municipal de Manta, liderado por el alcalde Agustín Intriago Quijano.

De ese modo, la icónica arteria vial de esta ciudad turística y portuaria luce engalanada y cautivadora. Son 10 impresionantes esculturas labradas expresamente para la ocasión: estrella de mar, surfista con ola, tortuga, albacora, caballos de mar, pulpo, sirena, y otras. Fueron instaladas allí desde el día miércoles 19 de febrero.

Estas obras de arte tienen hasta 5,5 metros de altura. En las noches se iluminan con luces LED y se hallan a una distancia de unos 200 metros lineales entre una y otra.

Hasta algunas playas de la costa de Manta las olas llegan muy altas, lo que es el encanto de los deportistas náuticos./ GAD Manta

Su autor, el escultor Luis Meza, dijo esto acerca de sus creaciones: “Llevamos un mes elaborando las esculturas que serán de alto impacto en la ciudad. Niños y adultos quedarán asombrados con esta iniciativa de promover el turismo y crear un espacio familiar en época de Carnaval”.

Estas alegorías marinas nos recuerdan la decoración que tuvo el malecón de Manta durante las fiestas de Navidad y fin de año. Solo que entonces las figuras eran menos acabadas y voluminosas, y privilegiaban la luminotecnia. Pero fue una escenografía admirable y digna de esta ciudad pujante y moderna.

La Silla manteña es el icono más significativo de la cultura aborigen que se desarrolló en el territorio que hoy ocupa el cantón./ GAD Manta

Para darle forma a estas figuras monumentales y alegóricas, el artista usó materiales de construcción como estructuras de hierro, cartón tratado, masilla, resina, brillo mate, entre otros.

Con esto y todos los espectáculos musicales anunciados, la Administración municipal de Manta espera recibir en el cantón a más de 100 mil turistas durante el feriado de Carnaval, que inicia este sábado 22 de febrero.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.