Representantes de distintos sectores y colectivos de Manta completaron y aprobaron el proceso de Formación Ciudadana conducido por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). O sea que han quedado preparados para intervenir en los asuntos que conciernen al bien común y en el control de cómo se manejan las instituciones y empresas del Estado, que son patrimonio del público.
Tomaron parte en siete módulos en los que se trataron temas de liderazgo e identidad, derechos y participación, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de control social (comités de usuarios), denuncias y pedidos, e incidencia en la gestión de lo público.

66 ciudadanos recibieron su certificación durante una ceremonia efectuada el día viernes 7 de febrero del 2020 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta. Se las entregaron los representantes del CPCCS que promovieron la capacitación y los delegados del Municipio para este evento.
Dos escuelas de formación se desarrollaron en octubre y noviembre del 2019 para este propósito, con una carga de 28 horas presenciales.
Ana Delgado y Linda Quiroz, representantes de las escuelas (1 y 2), coincidieron en que para ser grandes líderes hay que prepararse, porque así la orientación se realizará de una mejor manera.
