El artista Pierre Seinturier captura la atmósfera de las plantas y la arcilla roja, que identifican al Gran Slam parisino

David Ramírez*

Este lunes, la Federación Francesa de Tenis (FFT) reveló el póster oficial del Roland-Garros 2020, el segundo Grand Slam de la temporada que se juega entre el 18 de mayo al 7 de junio en París. Es de la creación de Pierre Seinturier, un talentoso parisino de 32 años, que pudo captar y transponer el alma de Roland-Garros en su obra.

El artista glorifica los rituales de la preparación de la arcilla roja, una de las superficies más antiguas y nobles de la historia del tenis, en una pintura llena de intensidad que captura una colorida instantánea en la que aparece detrás la Simonne-Mathieu, la cancha descrita como un invernadero por su exuberante vegetación. En síntesis, la pieza de Seinturier, muestra con dramático realismo, una descripción de cómo se ponen a punto las canchas en Roland-Garros, antes de que los jugadores salgan a disputar los partidos.

Una visión de arte moderno

Continuando con una tradición que ha seguido por los últimos 40 años, la FFT buscó inyectar una nueva oportunidad de vida en su iniciativa. Orgullosos de su relación excepcional con la industria del arte, la FFT quiso embarcarse en un proyecto que los acercara aún más al mundo del arte moderno. A guiarlos a través de este proceso, recurrieron a la experiencia de Fabrice Bousteau, editor en jefe de Revista Beaux Arts.

“La Federación Francesa de Tenis cree que existe un vínculo muy fuerte entre deporte y cultura, entre emoción relacionada con el deporte y emoción artística, entre lenguaje corporal deportivo y expresión cultural. El deporte, al igual que la cultura, evoca las emociones más fuertes cuando los códigos de la estética se desglosan y se reinventan”, destacó Jean-François Vilotte, el director administrativo de la FFT, durante la presentación del cuadragésimo primer póster oficial del torneo.

Cómo capturó la esencia

Al recordar cómo concibió la obra, Seinturier contó que Roland-Garros fue siempre sinónimo de encuentros deportivos épicos y momentos únicos que pasó con su familia frente al televisor, hasta que finalmente visitó el complejo por sí mismo durante el torneo 2019. Gracias a su incursión el año pasado en el tenis sobre arcilla en Roland-Garros y su recorrido por la cancha Simonne-Mathieu, Seinturier, pudo capturar esencia única de la atmósfera del torneo, desde la emoción de ver un partido en las gradas, hasta los momentos que pasó relajándose en los predios del estadio.

Su póster ofrece una visión muy íntima del torneo. El póster, es una ventana a Roland-Garros, destacó la FFT.

“Inmediatamente me gustó la atmósfera auténtica que desprenden sus gráficos; el hecho de que él haya capturado los objetos que proporcionan el alma del torneo. Me sentí atraído por el trabajo que hacen los jardineros. Este movimiento simple y repetitivo en todas las canchas de arcilla es, sin duda, el gesto. Eso es lo más característico de la identidad de nuestro torneo y, más allá de los fundadores, todas las personas quienes lo hacen un éxito. Ver a la cancha como un mundo basado en plantas honra cómo vemos el Roland-Garros. Esto debe ser lo que llamamos una visión artística”, dijo Bernard Giudicelli, presidente de FFT.

Quien es Pierre Seinturier

Es graduado de la Ecole Nationale Supérieure Arts Décoratifs. Su arte combina dibujo y pintura en una técnica que armoniza serigrafía con imágenes impresas. Equipado con una fuerte memoria visual, él disfruta especialmente el uso de técnicas de transcripción y observación, con composiciones inusuales y telones de fondo. Él crea piezas que están fuertemente influenciadas por la atmósfera de un norte de fantasía.

El artista parisino Pierre Seinturier, de 32 años./ CHRISTOPHE GUIBBAUD.

Esta notable diversidad da lugar a trabajos extremadamente prometedores, que han sido exhibidos en el Musée des Tissus en Lyon, en el Palacio de Tokio; y, la mayoría, recientemente en la galería Georges-Philippe & Nathalie Vallois de París, con su exposición Centralia.

Ganador del Premio del Jurado en el Salón de Montrouge en 2013, y del Hors les Murs / Institut, el programa francés del proyecto “From New York With Love” en 2017, Pierre Seinturier ahora ha creado el póster para la edición 2020 de Roland-Garros.

* David Ramírez, periodista ecuatoriano que vive en Estados Unidos, es editor de El Diario de Nueva York. Entre sus especialidades escribe de tenis