Las dimensiones del autismo serán expuestas en Manta

Los niños autistas suelen ser retraídos y poco sociables./ Foto bajada del sitio web de Autismo Madrid

Para el próximo día jueves 2 de abril del 2020 se prepara el III “Encuentro Mirando a Través de Ellos”, que proyectará y visualizará el autismo desde la óptica de los niños. Ocurrirá en la plaza cívica de la ciudad de Manta, desde las 16h00 de ese día, como lo anuncia la doctora María Fernanda Chang E., directora de la Clínica Centro Enigma, mediante carta dirigida a REVISTA DE MANABÍ.

El autismo –o Trastorno del Espectro Autista, TEA- “es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta desde los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital”, según lo describe la red de servicios para personas con autismo La Garriga (Barcelona, España), en un resumen sintomático publicado en su sitio web. Afecta a muchas personas en el mundo y tiene alta incidencia entre los ecuatorianos.

Lo que sigue es el texto íntegro de la carta firmada por la doctora Chang, que informa pormenorizadamente del encuentro a realizarse en Manta:

Manta, 26 de febrero de 2020

Estimados Revista de Manabí                            

Presente. – 

Por medio de la presente me permito informar a usted, que el Centro de Enseñanza Especial Enigma y el movimiento de Padres de Familia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Manta, se encuentran organizando el III Encuentro “…MIRANDO A TRAVES DE ELLOS…” donde estaremos proyectando y visualizando el Autismo desde la óptica de nuestros niños por medio de la fotografía y el arte; este magno evento se realizará el 2 de abril del 2020. Como información relevante, en todo el mundo, tanto monumentos como edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día y este 2020 la meta mundial es que más de 300 espacios alrededor del mundo se iluminen de azul. 

Dentro de este encuentro (sin fines de lucro), estaremos realizando la concientización sobre el autismo, enfocándonos en ayudar a cambiar las acciones, las reacciones y los tratos que manifiestan las personas hacia los niños con autismo, así como a reconocer sus derechos como ciudadanos, fomentando la accesibilidad al entorno social, de tal forma que contribuyamos con un granito de arena al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva.  

Las barreras a las que se enfrentan nuestros niños con autismo varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la colectividad entienda cuáles son los limitantes a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y da la apertura a la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante la concienciación sobre el Autismo se realizarán varios eventos:

  • • Exposición de galería fotográfica de niños con autismo resaltando sus habilidades. 
  • • Talleres dirigidos a padres de familia, terapistas, maestras sombras, y público general, en el que se incluirán temas relacionados al diagnóstico, la inclusión escolar, inclusión social, prácticas terapéuticas, plan de acción, qué hacer en caso de problemas de conducta y la aceptación diagnóstica. 
  • • Actividades de entretenimiento con el fin de llegar al público y tener una sociedad más accesible para romper juntos las barreras del autismo.
  • • Encenderemos lugares emblemáticos de Manta con la luz azul que representa el Autismo.

Considerando la gran asistencia de participantes para la concienciación sobre el Autismo, agradeceríamos si su prestigiosa empresa nos pudiera aportar con un espacio en la revista para poder darles a conocer el propósito de este evento, el cual nos ayudará a que más personas puedan unirse y formar parte de este magno evento. Además, ponemos en conocimiento que las empresas que nos colaboren con publicidad o cobertura durante el evento el 2 de abril, aparecerán en nuestra lona publicitaria, afiches, programa y papelería que promocionará al evento.

El evento se realizará en LA PLAZA CÍVICA a partir de las 16:00 p.m., de tal forma que todos podemos ser parte de este día, y que diferentes miembros de la comunidad logren visualizar de forma positiva el autismo. A su vez, durante todo el mes, la exposición estará rotando en otros lugares importantes de la ciudad de Manta. La actividad mencionada nos ayudará a vincular al público general, las familias, profesionales y estudiantes a una inclusión social de calidad e igualdad de oportunidades.

No obstante, quedamos en espera de su decisión, la cual le pedimos nos haga llegar a los contactos que aparecen al pie de esta comunicación. 

Esperando contar con una favorable acogida, lo saluda afectuosamente: 

MSc. María Fernanda Chang E., directora clínica Centro Enigma.

Teléfonos: 0997240544 / 0998557000 centroenigma.aba@gmail.com