Esto sucedió en el carnaval 2020 de Manta

El cantante Sebastián Yatra mientras interactúa con sus fans./ GAD Manta

Con afluencia masiva de gente, los diversos actos programados para el divertimento público durante el carnaval 2020 de Manta tuvieron cumplida realización. Hubo una ligera perturbación ocasionada por las lluvias, generalmente cortas y de baja intensidad, pero que no mermaron el entusiasmo festivo de cada concurrencia.

Elección de la reina

Fue el primer acto del programa, desarrollado la noche del viernes 21 de febrero en el centro del poblado de Santa Marianita, balneario marino situado a unos 20 km al suroccidente de la ciudad. Fue un espectáculo pletórico de luminotecnia y arte audiovisual, con la actuación de músicos y cantantes pulidos, y una recreación gráfica mostrada en pantallas gigantes. Al final, Valeria Blanco, con lucido dominio escénico, se alzó con la corona; y, para celebrarlo, a continuación se armó el baile animado por la Orquesta Puerto Azul.

Andrea Vizcaíno fue nombrada Señorita Temporada; Angie Constantine, primera finalista; Jessenia Jiménez, segunda finalista y Lidfan Cedeño, tercera finalista.

El concierto de Yatra

La playa de El Murciélago se abarrotó de gente para ver y escuchar el concierto del famoso cantante colombiano Sebastián Yatra, en la primera mitad de la noche el sábado 22 de febrero. Él salió al escenario entre fuego y humo, cambiándose de vestuario algunas veces y luciendo la camiseta de la selección de futbolistas profesionales de Ecuador en una de ellas.

El júbilo de la muchedumbre explosionó cuando empezaron las canciones más exitosas del cantante. Yatra bajó del escenario para abrazar a decenas de fans, que lo acogieron con mucha efervescencia, lágrimas, gritos y emoción.

La estimación municipal cifra en 100 mil el número de espectadores, la mayoría adolescentes y jóvenes, que al permanecer amontonados y de pie terminaron con las piernas adoloridas y además tuvieron dificultad para salir del recinto. En la montonera, mojada por la lluvia, hubo una pelea a golpes entre varios concurrentes y esto ocasionó la interrupción breve del concierto.

La Manta Cross Beach

400 deportistas participaron en la Manta Cross Beach, competencia de superación de obstáculos en la playa de Tarqui, el día lunes 24 de febrero. Los obstáculos estaban en una pista con pozos de agua, vallas, lomas de arena, tubos, tarimas y gradas. Participaron en equipos compuestos por tres personas, en categorías femenina, masculina y mixta.

Rehidratación gratuita

La Administración municipal de Manta dispuso la instalación, en varios puntos estratégicos de la ciudad, de 15 refill o dispensadores de agua bebible para que los transeúntes se rehidraten sin pagar por ello. Comenzaron a operar desde el sábado 22 de febrero.

Su ubicación es la siguiente: playa de El Murciélago (4), terminal terrestre (2), San Mateo (2), playa de Tarqui-Los Esteros (2), parque central (1), Santa Marianita (1), Nuevo Tarqui (1), paso elevado peatonal malecón (1) y plaza cívica (1).

Los dispensadores de agua en sitios públicos./ GAD Manta

Pero, desde luego, cada transeúnte debe llevar consigo un toma todo reutilizable para hacer la recarga. Si esto funciona según lo previsto, se evitará que unas 248 mil botellas de plástico terminen en el suelo en el lapso de un mes, y quizás se evitó que 40 mil fueran a parar en la basura durante el carnaval. Cada recarga es de 700 mililitros por recipiente.

Retiro de lodo

Maquinaria municipal, operada por obreros de la misma dependencia, limpió y despejó, durante el feriado, gran cantidad de lodo que afectaba a los restaurantes en cabañas que sirven en la playa de Santa Marianita.

Tras las lluvias del sábado 22 de febrero, el sector amaneció lleno de lodo, pero con la rápida acción se controló el represamiento de las aguas lluvias.

Reparto de fundas ecológicas

Personal municipal y más de 30 voluntarios del Escuadrón Verde han entregado 100 mil fundas ecológicas en las playas de Manta durante el carnaval, para que los feriantes pudieran depositar la basura en un lugar adecuado y no contaminar los balnearios.

El Escuadrón Verde reparte las fundas./ GAD Manta

Las fundas también están siendo entregadas en el terminal terrestre de Manta.

FUENTES: Boletines y fotos del Gobierno municipal de Manta. / Observadores directos consultados por REVISTA DE MANABÍ.