La Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta se encuentra estrenando sus primeros símbolos de civismo: himno, escudo y bandera. Nacieron de un concurso organizado por la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio, organismo público que acaba de presentarlos y entregarlos oficialmente en manos de los representantes de la comunidad parroquial, en el transcurso de la reciente Hora Cívica municipal realizada para el efecto en el parque de esta zona de la urbe.

Con la ceremonia en desarrollo, el presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, Edison Barcia, recibió el escudo parroquial de manos del alcalde Jorge Zambrano; la bandera fue entregada por la concejala Margarita Mejía al presidente de Participación Ciudadana de la parroquia, Patricio Quito; y, el himno, fue recibido por la dirigente Geoconda Santana, de manos del concejal Pedro Loaiza.

La concepción de estos 3 elementos, que dan identidad corporativa a la parroquia, tiene como esencia la imagen del insigne general Eloy Alfaro Delgado, un manabita (nacido en Montecristi) que lideró la Revolución Liberal entre los siglos 19 y 20, y que por esa vía fue presidente de la República y la transformó adaptándola a la modernidad de esa época.

Público Hora Cívica Parroquia E. Alfaro, Manta
Público de la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, reunido con sus representantes locales y cantonales el día de la presentación de los símbolos cívicos de la parroquia.

Durante su discurso en la Hora Cívica aludida, el alcalde Jorge Zambrano destacó la importancia del apego a la identidad y recordó los inicios de los asentamientos en la zona, cuando la mayor preocupación era la seguridad y por la cual se construyó allí, como iniciativa de los moradores y posterior apoyo del Cabildo, la primera edificación para la Policía Nacional;  y exhortó a los habitantes de Eloy Alfaro a recordar y valorar todo lo que se ha obtenido a través de la gestión municipal de las últimas décadas: vías, infraestructura sanitaria, servicios básicos, y estructuras para el funcionamiento de entidades públicas educativas y dependencias administrativas.

Edison Barcia agradeció la gestión municipal en la definición y oficialización de los símbolos, que desde ahora son referentes de la consolidación de este tan importante y progresista sector del cantón.

Expresiones del arte

Analía Navarrete, directora de la gestión cultural municipal, alentó a educar y educarnos valorando lo nuestro; el niño Derek Ureta recitó el poema “Águila Roja”, que resalta la personalidad del general Eloy Alfaro; las estudiantes Sheila Macías y Arianna Chonillo describieron el significado de la bandera y el escudo de la parroquia; mientras que el himno parroquial fue entonado por el maestro Tito Macías, el cantante Tito Macías jr., la soprano Mónica Capoaran y el coro de la  Unidad Educativa Teresa de Calcuta.

FUENTE: Dirección de Gestión de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 04 de agosto de 2017.
Anuncios