Hallándose inmovilizada una gran parte de los ecuatorianos, que así respetan las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional para frenar el contagio del coronavirus, los propietarios de vehículos tienen a estos parqueados en el transcurso de largos periodos y expuestos a deterioros y fallos por falta de uso.
Para evitar anomalías, el fabricante Renault da 5 consejos prácticos para que el carro se mantenga en perfectas condiciones durante el paro debido a la emergencia sanitaria.
1. Encender el motor y mantenerlo funcionando durante al menos 10 minutos. Es esencial realizar este proceso, por diferentes razones; una de ellas, para asegurar que la batería no sufra un desgaste en el procedimiento de carga. Además permite la renovación del combustible, evitando que los residuos se cristalicen en el sistema.
Lo ideal es que no pasen más de 10 días sin arrancarlo, dejándolo unos minutos en ralentí (Número de revoluciones por minuto que debe tener el motor que no está acelerado) para evitar que se formen depósitos en los circuitos de combustible, líquido refrigerante y aceite
2. Encendido de luces. Encender las luces delanteras y de parqueo garantiza que el sistema de carga con el alternador se active.
3. Revisión de líquidos. Es indispensable revisar que los niveles de líquidos estén en su medida correcta. De no ser así es necesario abastecer de aceite, líquido de frenos y anticongelante del radiador.
4. Limpiarlo habitualmente. Mientras el vehículo esta parqueado, la pintura puede sufrir deterioro al estar expuesta al sol o la lluvia, por lo que lavarlo impedirá que se produzca este daño. Otra alternativa es cubrir el auto con una carpa. Así mismo, el interior siempre debe lucir reluciente; lavarlo una vez por semana es lo correcto.
5. Neumáticos. Las llantas suelen tomar una postura al estar en la misma posición por mucho tiempo, ya que el peso del vehículo se concentra en la misma zona. Para evitar este deterioro es recomendable moverlo un poco dentro del mismo parqueadero, lo que permitirá cuidar de ellas y elevar su vida útil.
Con estos sencillos consejos el vehículo se mantendrá en las mejores condiciones, para continuar escribiendo nuevas grandes historias llenas de alegría, adrenalina y emoción en las carreteras del Ecuador.
