Covid-19 Ecuador, día 50: cifras del contagio

Las estadísticas acerca de la cantidad de personas ecuatorianas contagiadas por el coronavirus y las que han fallecido como consecuencia de la covid-19, la enfermedad provocada por el patógeno, han sido puestas en duda por numerosos ciudadanos, entre estos, expertos sanitarios y de otras disciplinas académicas. Mucha gente cree que el número de contagios es más alto de lo que dicen las cifras oficiales, y que los fallecidos son más numerosos que los recogidos en las estadísticas del Gobierno nacional.

Algunos consideran que solo en la provincia de Guayas habrían muerto por la covid-19, hasta la presente fecha, unas 6.000 personas. Esta deducción sale de los registros de defunciones contabilizados en marzo y abril por el Registro Civil, que al ser contrastadas con las cifras de igual periodo en el año 2019 arrojan esa diferencia.

En ciertos lugares de otras provincias ecuatorianas también se han observado más muertes que las regulares, como en La Sequita y Pepa de Huso del Cantón Montecristi, y en San Juan de Manta (todos en la provincia Manabí). Incluso hay personas que dicen haber visto entierros clandestinos en ciertos cementerios apartados, como es el caso de La Arabia en el Cantón Chone, también de Manabí.

El Gobierno ecuatoriano, por cierto, ha explicado que sus estadísticas tienen asidero en las pruebas médicas practicadas por sus profesionales sanitarios para detectar los contagios virales, así como en las muertes asistidas en las diferentes casas de salud y que claramente fueron causadas por la covid-19. De ahí que, en sus últimos reportes diarios, agrega a la cifra total de muertes un componente de casos sospechosos de haber sido provocados por el virus, pero que no fueron comprobados médicamente.

En todo caso, es válido revisar las cifras oficiales a fin de que cada quien haga sus propias conclusiones. A continuación, les dejamos las tres infografías del reporte publicado por el Ministerio de Salud Pública en este día, sábado 18 de abril del 2020, cuyo corte contable se hizo a las 08h00 (Para ampliar los cuadros, haga clic sobre uno de ellos).

FOTO: Visto en una feria de productos agrícolas, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mantener el abastecimiento a las familias ecuatorianas durante el confinamiento sanitario causado por la propagación del coronavirus (MAG, tomada de Twitter).