Reclaman que COE-N ha vulnerado autonomía de Función Judicial

Reunión plena (Quito) del Consejo de la Judicatura de Ecuador, en el momento de anunciar el resultado final de la evaluación al desempeño de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, reunido en pleno, emitió hoy un pronunciamiento público para expresar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha vulnerado la independencia y autonomía de la Función Judicial, al exhortarla a relajar la cuarentena sanitaria para despachar trámites represados u otros que los usuarios necesitan ahora mismo.

Los cinco miembros principales del Consejo, encabezado por María del Carmen Maldonado Sánchez, su presidenta, después de los considerandos de rigor y otras puntualizaciones haciendo conocer lo que la Judicatura ha dispuesto para no desatender sus prioridades durante la emergencia, dicen textualmente:

“Señalar que los exhortos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional –COE, contenidos en las resoluciones de dicho organismo de 21 de abril de 2020, vulneran los principios de independencia y autonomía de la Función Judicial consagrados en el artículo 168 de la Constitución de la República del Ecuador y en el artículo 8 del Código Orgánico de la Función Judicial.”

Adjuntamos al pie el documento PDF con el pronunciamiento íntegro del Consejo de la Judicatura y la firma de sus vocales y la secretaria ad-hoc.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante documento PDF con firma rubricada de todos sus vocales principales y de la secretaria ad-hoc. FOTO: El CJ en una reunión anterior (Archivo de RM).