Turismo en Manta: qué viene después DE la pandemia

La pandemia de la COVID-19 golpea duramente al sector turístico de Manta, que después del terremoto de hace cuatro años estaba en un crecimiento vertiginoso. Ahora los focos del sector apuntan a una larga y difícil recuperación, seguida de una reactivación vigorosa una vez que pase la emergencia sanitaria.

Para salir de este mal momento, en la Alcaldía de Manta se conformó el Comité Técnico Interinstitucional para la Reactivación Turística cantonal; y, en coordinación con la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), se levantó un diagnóstico del impacto sufrido.

Del 11 al 14 de abril se realizaron encuestas por medios electrónicos, en las que participaron 272 establecimientos turísticos que representan el 48 % de los negocios registrados en el 2020.

Los dueños o administradores de esos negocios expusieron sus preocupaciones y con ello se identificaron las posibles estrategias para afrontar la emergencia a corto, mediano y largo plazos.

Un plan en cuatro fases, que se extenderá al menos hasta el año 2023, es lo que se está estructurando en base al diagnóstico. El plan intervendrá de manera diferenciada en el área urbana y en la rural.

Incentivos tributarios, regulación de proveedores y una ordenanza para la recuperación del destino Manta, se contemplan en este plan.

El concejal Hernán Salcedo Loor, presidente de la Comisión Permanente de Turismo, encabeza el equipo que en inicio conformó un comité de crisis con Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo; Plutarco Bowen, jefe político de Manta; y, el apoyo de la ESPAM, a través de sus investigadores Guillermo Félix y Nelson García.

Este grupo trabaja en conjunto con la mesa técnica 4 de reactivación económica del Comité Ciudadano Público-Privado de Manta.

Cómo se reparte, en porcentaje, la torta cantonal del sector turístico./ GAD Manta.

569 establecimientos están catastrados en Manta. El 46 % de los negocios turísticos son restaurantes y cafeterías, 28 % alojamientos, 10 % bares y discotecas, 6 % agencias de viajes, 6 % guías de visitas, 2 % centros de esparcimiento y conocimiento, 1 % transporte y 1 % otros vinculados.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.