Rojo total en Ecuador, desde lunes 4 de mayo

Hasta las 16h00 de hoy, sábado 02 de mayo del 2020, solo 112 cantones del Ecuador habían comunicado su decisión de empezar la semana con el semáforo en rojo, pero el COE nacional advirtió que, si los demás callan, todo el país funcionará en rojo desde el próximo lunes.

El color rojo del semáforo, para efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, es indicativo de que prosiguen indefinidamente las restricciones sociales para evitar la propagación del patógeno y el aumento de enfermos con la COVID-19 causada por este.

Previamente, en la mañana de este mismo día, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional había comunicado que espera que el resto de los cantones informen su decisión hasta el 3 de mayo (mañana domingo), caso contrario iniciarán esta fase, de igual manera, en rojo.

Al tenor de esto último, y considerando que hasta esta tarde ya se supo que más de la mitad de todos los municipios iniciarán la semana con el semáforo en rojo, queda claro que en todo el territorio nacional siguen vigentes: el toque de queda de 14h00 a 05h00, el confinamiento domiciliario (salvo para quienes trabajan en actividades esenciales), y la restricción de circulación vehicular (una vez a la semana, según número de placa).

Sin embargo, el COE nacional autorizó la reactivación de varias actividades, como el comercio en línea con entregas a domicilio, y el servicio profesional técnico, también a domicilio, tales como el de fontaneros, electricistas, gasfiteros, etc. El horario de las entregas a domicilio se ampliará hasta las 22h00.

El servicio de taxi podrá trabajar igualmente hasta las 22h00, pero respetando la alternancia regulada por el número de placa. Y la industria de la construcción trabajará en proyectos pilotos facultados y en aquellos necesarios para terminar los hospitales públicos en construcción.

FUENTES: Secretaría General de Riesgos (mapa de semaforización y listas de cantones) y Secretaría General de Comunicación (SECOM) de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín colgado en su sitio web oficial.