Proyectos finalistas para Premios Latinoamérica Verde

Hay concursantes de todas las América y por Ecuador participan de Guayaquil, Quito, Coca, Jipijapa, Cuenca y Lago Agrio.

El concurso por la conservación ambiental más importante de la región, PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE, cerró la inscripción de participantes con un total de 2.540 proyectos destinados a conservar hábitats naturales o a regenerar aquellos lastimados por la presión humana.

Cada uno de los proyectos fueron analizados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de todo el mundo, para finalmente obtener los 30 finalistas de las 10 categorías que premia la organización del concurso, y el ranking oficial de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de esta séptima edición, cuya gala se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el mes de agosto próximo.

Cada propuesta fue evaluada bajo cinco criterios importantes: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y aplicabilidad. Ecuador registró un total de 302 proyectos ambientales, ubicándose como el segundo país de la región con más iniciativas inscritas, de los cuales 59 proyectos fueron seleccionados para formar parte del ranking.

De la lista, dos proyectos ecuatorianos provenientes de las ciudades de Quito (Sierra) y Coca (Amazonia) fueron seleccionados como finalistas en las siguientes categorías: fauna y desarrollo humano.

Quito apuesta a los Jardines Silvestres./ DIMITRAKIS

25 países decidieron apostarle al medio ambiente en esta edición. Ecuador compite junto con Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Proyectos finalistas

Categoría: Fauna

Proyectos que trabajan en el cuidado y la preservación de la biodiversidad genética animal, buscan detener y revertir la degradación de las tierras, buscan poner freno a la pérdida de diversidad biológica, etc.

Ciudad: Quito

Proyecto: Jardines Silvestres

“Cada jardín que es parte del programa tiene una fase de aplicación para unirse al programa, que incluye la presentación de datos base y la evaluación de dichos datos por parte del programa. A lo largo del año, los jardines reciben asesoría y capacitación para mejorar sus condiciones y al final de cada año se realiza una evaluación para analizar su mejora, la oportunidad de acreditar al jardín de manera oficial y para medir el impacto que ha tenido en la mejora de la riqueza de especies y en general del ecosistema de la zona.”

Categoría: Desarrollo Humano

Proyectos que promueven el desarrollo de las personas, la equidad, la longevidad o mayor expectativa de vida; promueven el acceso a salud; promueven el trabajo justo y pongan fin a la pobreza; busquen empoderar grupos vulnerables, etc.

Una de las charlas previas a la selección de proyectos finalistas./ DIMITRAKIS

Ciudad: Coca

Proyecto: Napo Wildlife Center

“La Comunidad Kichwa Añangu ha desarrollado el proyecto turístico (lodge ecológico) Napo Wildlife Center, dentro de su territorio, protegiendo 19.561 hectáreas de selva amazónica; esto luego de que la comunidad acordó dejar de cazar, pescar y talar árboles. El lodge es ejemplo decano de turismo comunitario en el Ecuador. Son más de 2.000 especies de árboles protegidos en Añangu, junto a la fauna que depende del bosque. Este proyecto da trabajo a 25 familias, estudios secundarios a más de 80 niños y jóvenes, provee electricidad a más de 220 personas y un espacio para conocer la Amazonía a más de 4.000 personas cada año, visitando los proyectos.”

Beneficios por pertenecer al ranking de los 500 mejores Premios Latinoamérica Verde:

●        Recibirán un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.

●        Recibirán un sello que certifica que su proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.

●        Pertenecerá a una gran comunidad que genera contactos y alianzas claves.

●        El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.

●        Podrán participar en la plataforma comercial y tener una agenda con organizaciones claves.

●        Tendrán acceso a la gala de premiación y a los diálogos de economía circular.

●        Podrán acceder al programa de fortalecimiento de capacidades de proyectos sostenibles.

●        DirecTv elegirá 4 historias para producir el documental PROTAGONISTAS, como un incentivo único y una oportunidad de presentarlos al mundo. El documental será transmitido para toda América.

●        Entre los 500 mejores proyectos, AT&T seleccionará 3 que han desarrollado tecnologías con enfoque en sostenibilidad, para hacerse acreedores a una mentoría con gurús estratégicos que los acompañarán en una enriquecedora jornada en New York, EEUU.

Es importante mencionar que PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE cuenta con el apoyo y respaldo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Sambito, PwC, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Directv, Güitig, KIA y la participación de aliados de difusión a nivel nacional e internacional, que permiten la exposición de los proyectos que forman parte del ranking y finalistas.

Para más información sobre los 500 mejores proyectos de Latinoamérica, visite la plataforma web: www.premioslatinoamericaverde.com

FUENTE: Agencia Dimitrakis (Guayaquil), mediante boletín y fotos con firma de Gabriela Sarmiento. FOTO DESTACADA: El lodge Napo Wildlife Center, de la Comunidad Kichwa Añangu.