Ventanilla virtual para continuar procesos judiciales en trámite

Estará disponible desde el día lunes 11 de mayo del 2020 en todo el territorio ecuatoriano y solo para escritos firmados electrónicamente.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador aprobó, el día jueves 7 de mayo del 2020, la implementación de una ventanilla virtual mediante la cual se restablecerá el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral cuanto en el escrito.

El CJ dispuso que la mencionada ventanilla se habilite en las páginas web del Consejo de Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, para el ingreso exclusivo de escritos firmados electrónicamente.

En una primera fase, las ventanillas virtuales estarán operativas desde el próximo lunes 11 de mayo, únicamente para los trámites pendientes de la Corte Nacional de Justicia y de las cortes provinciales, en el horario que se establezca para el efecto.

De acuerdo al procedimiento aprobado, los usuarios interesados en presentar escritos (abogados en libre ejercicio, defensores públicos, Fiscalía), accederán a las ventanillas virtuales y llenarán un formulario en el que constarán datos como el número de causa, el tipo de petición, el destinatario y la identificación de quien, como parte procesal, presenta la solicitud.

Al formulario se adjuntarán los documentos que sustenten la petición, así como el escrito original que deberá estar firmado electrónicamente.

Después del envío de esta documentación, de forma automática se remitirá un correo electrónico institucional a los servidores judiciales encargados de tramitar los procesos. Ellos verificarán que los escritos cumplan con los requisitos y los ingresarán al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), para que el juez correspondiente conozca y despache la solicitud. Paralelamente, se enviará una constancia de recepción al usuario, vía correo electrónico.

Si el escrito no cuenta con firma electrónica, se notificará al usuario la imposibilidad de ingreso, el mismo día de la recepción del escrito.

La implementación de este servicio es parte de los avances tecnológicos que impulsa el CJ en la Función Judicial y se enmarca en su segundo eje de gestión: Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, tecnificación y evaluación de los servidores judiciales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.