Covid-19 Ecuador, día 77: cifras del contagio

Oficialmente se reconoce que la COVID-19 se ha llevado 4.207 vidas, la mayoría de ellas de las provincias cálidas de la Costa.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), cortado a las 08h00 de este viernes 15 de mayo del 2020 -pero hecho público al mediar la tarde-, contabiliza 2.594 personas fallecidas a causa de la epidemia y 1.613 que probablemente tuvieron la misma enfermedad.

Resulta inquietante que la mayoría de muertes confirmadas con la COVID-19 han ocurrido en las provincias costeras: Guayas (1.118), Manabí (325), Santa Elena (242), El Oro (137) y Los Ríos (126). De la serranía solo Pichincha registra 181 fallecidos. Las demás provincias, incluyendo la región insular de Galápagos, registran mucho menos de un ciento de fallecidos.

La inquietud viene por lo que desde un principio se ha estado creyendo, que el coronavirus SARS-CoV-2 es poco resistente al clima cálido. Las cifras oficiales ecuatorianas demuestran lo contrario.

Por otra parte, las cifras ministeriales muestran en los días recientes un casi imperceptible aumento del número de contagios, al mismo tiempo que crece notoriamente el número de las muertes.

Revise el detalle de las cifras en las siguientes 3 infografías.

FOTO: El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, entrega en el hospital del Guasmo sur, en Guayaquil, la donación de insumos para protección médica hecha por el Gobierno de los EE.UU. (MSP, Twitter).