Las personas que sirven en la Defensoría Pública del Ecuador acaban de ser instruidos para usar y aprovechar los beneficios de la firma electrónica.

El Consejo de la Judicatura (CJ) los puso al tanto del tema, mediante un taller virtual realizado el día lunes 18 de mayo del 2020. Así les informó cuáles son las  ventajas y los beneficios de la firma electrónica, además de cómo solicitarla  en línea.

Anuncios

Durante la inauguración del taller, el vocal del CJ, Juan José Morillo, señaló que esta jornada de capacitación es producto del trabajo coordinado entre las dos instituciones. Indicó, además, que “la firma electrónica constituye un mecanismo más para evitar contagios con el covid-19, porque permite realizar los trámites sin tener contacto entre las personas”.

Adicionalmente, anunció que en las próximas semanas el CJ desplegará en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay el Sistema Informático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) en modalidad web.

Anuncios

El doctor Morillo explicó que esta herramienta tecnológica ha sido mejorada y que a través de ella se implantará un procedimiento de doble vía, con el cual las partes involucradas en las actuaciones jurisdiccionales podrán interactuar. Un requisito básico para estar enlazado con este sistema es la firma electrónica. “Desde junio vamos a trabajar de manera coordinada en el proceso de expediente electrónico”, anunció.

De su parte el defensor público, Ángel Torres, dijo que la emergencia sanitaria que vive el país demuestra la importancia y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, como herramientas valiosas de apoyo al trabajo judicial. 

Anuncios

En el taller, técnicos del CJ explicaron a los participantes que la firma electrónica tiene la misma validez y efecto jurídico que una firma manuscrita. Además indicaron que esta herramienta  es compatible con otros sistemas documentales, como el Quipux; el de facturación electrónica del Servicio de Rentas Internas (SRI); el Sistema de Gestión de Rurales (SGR) y la Plataforma de Registro de Atención en Salud  (PRAS) del Ministerio de Salud Pública.

Esta acción del CJ es parte de su segundo eje de gestión, que es el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.   

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. En la foto, algunos de los participantes en el taller informativo.